La pandemia y el confinamiento siguen generando efectos en los hábitos de consumo de Internet de los usuarios, el que ha aumentado considerablemente durante estos últimos meses.
Así lo confirmó WOM en su último reporte de tráfico correspondiente al mes de agosto, donde se observaron crecimientos de consumo en las llamadas y videollamadas a través de Internet (VoIP) en un 157%, juegos 33% y streaming con 28%, en comparación a marzo.
Además, siguiendo la evolución del consumo durante el último tiempo, desde marzo a agosto, se observa que aplicaciones que se utilizan para el teletrabajo y comunicación a distancia crecieron exponencialmente, como Zoom, que registró un aumento significativo de tráfico en 6.000%. En la misma línea, el streaming ha sido uno de los preferidos para entretenerse durante el tiempo libre, donde se ven aumentos como por ejemplo Amazon Prime Video en un 272%. Así también las redes sociales, donde predomina el aumento de Facebook en un 57%.
De la misma manera, en este periodo, algunas plataformas también aceleraron su crecimiento en penetración de usuarios, especialmente Zoom, donde los abonados aumentaron en 233% y también los de TikTok en un 53%.
Otro de los segmentos favoritos, es el de juegos, donde se observa una clara tendencia de crecimiento desde fines del año pasado y que se mantiene incluso en el desconfinamiento. De hecho, esta categoría aumentó un 31% en comparación con julio, donde destaca Roblox, como uno de los juegos que más creció en tiempo de uso desde marzo, en un 41%. En paralelo, otras aplicaciones que también presentaron un crecimiento significativo en tiempo de tráfico fueron TikTok (46%) y Hangouts (36%).
“Durante estos últimos cinco meses, hemos visto un considerable crecimiento del tráfico de datos, y con ello nuevas tendencias de consumo», señaló Rodrigo Calbacho, Gerente Mercado Postpago de WOM.
Por último y como se esperaba, debido a casi más de un mes de desconfinamiento, aplicaciones de transporte y mapas comienzan a registrar alzas de consumo en Santiago, con una variación promedio del 25%, donde destacan apps como Uber, DiDi y Google Maps.