Como era de esperarse, la empresa TVI Filmocentro sintió violentamente la salida de sus canales Zona Latina, Via X y ARTV de la parrilla del cableoperador VTR. Al poco tiempo, la reducción de utilidades obligó a despedir personal y a dar fin a algunos programas, lo cual resultó doloroso en algunos casos como “Campo Minado”. A partir de ese momento, este conglomerado tuvo que empezar a cranear la manera de poder sobrevivir a este trance, y una de las opciones más evidentes era apelar a internet. Si bien históricamente han sido reticentes a publicar sus programas completos en Youtube o en su sitio web, como si lo hacen incluso los canales grandes, la necesidad los ha obligado a abrirse a la globalización y a hacer transmisiones especiales a través del Facebook Live que luego dejan colgadas en Youtube.
Los principales rostros de ambos canales, Freddy Stock, Claudia Aldana, Emilia Pacheco, Valeria Ortega, Vito Martínez, José Miguel Villouta, Alejandra Quiroga y Jessica Abudinen se han puesto la camiseta de su empresa y han sido los anfitriones de esta interesante iniciativa, que nos ha regalado entrevistas sumamente interesantes con una libertad editorial (o al menos la sensación de ello) que difícilmente podría tener en la TV por cable. Aquí les dejo dos ejemplos: la desopilante entrevista de Freddy Stock a la comediante Bernardita Ruffinelli y la transmisión de Emilia Pacheco y Claudia Aldana en el marco de San Valentín.
Esto le podría abrir un camino a TVI Filmocentro para su supervivencia, el cual fue insinuado por Villouta y Aldana en la sección de medios en “El Interruptor” hace algunos meses. Tal como están las cosas, lo peor que pueden hacer es aferrarse con dientes y muelas a su condición histórica de “productor de programas para TV por cable”: ese mercado es restringido; ya quedaron fuera del principal cableoperador y resulta utópico pensar en que vuelvan a él después de los peleados que terminaron, con disputas en tribunales incluidas; y además el cable ya se está viendo afectado por la competencia que significan Netflix y otros servicios similares.
Ante ello, la salida más corta es la web, lo que necesariamente los llevará a plantearse la opción de abrirse a dejar TODOS sus contenidos COMPLETOS disponibles en Youtube y en su sitio, y no solamente los “highlights” o “mejores segmentos”.
La gran duda es cómo hacer para monetizar esto de manera que sea financieramente sostenible. Existen casos de youtubers como Germán Garmendia o Valentina Villagra que lo han logrado con el equipamiento que cualquier hijo de vecino puede tener en su casa. También lo han logrado shows a pequeña escala como El Pulso de la República en México, y como pretende hacerlo Bernardita Ruffinelli con su recién salido del horno #PushUpLive, también vía Facebook. Sin embargo, otra cosa muy diferente es sostener a punta de youtubazos a una productora que alimenta a tres o cuatro señales y que emplea a una cantidad no menor de gente. ¿Cómo hacerlo evitando al máximo la jibarización de TVI Filmocentro? Gran pregunta.