Después de haber salido de la cárcel en 2020, habiendo cumplido sólo tres años y medio de los siete años a los que fue condenado por delitos de estafa en contra de 29 personas, Rafael Garay rompió el silencio para conceder una entrevista a Chilevisión.
La conversación se concretó a eso de las 11:00 horas de la mañana de este jueves, en plena emisión del matinal «Contigo en la Mañana», luego de que se presentara un reportaje en que el ex empresario denunció a su ex pareja, Valeria Bancalari, por amenazas en su contra.
Sin embargo, el conductor Julio César Rodríguez no quiso enfocar la entrevista en el conflicto con la mujer. «Muchas personas se estarán preguntando por qué hoy le vamos a creer a Rafael Garay toda historia», inició en forma directa.
«Efectivamente, la primera vez que nos encontramos, hace algunos días, yo te ofrecí disculpas, yo te mentí en una entrevista. Y bueno, le mentí a todo el mundo. Es lo que hice, estuve condenado, pero aquí la circunstancia es muy distinta», partió su descargo el ex imputado.
Según se defensa, lo que está haciendo «es decir ‘me pasó algo’ y adjunto las pruebas para sustentarlo. Yo no pido que la gente me crea, pero hoy es todo distinto. He estado tratando de pararme, lo cual es súper difícil después de haber pasado por la cárcel».
«Yo cambié, soy un gallo muy distinto al de antes. Si alguien se equivoca, ¿hay que enterrarlo de por vida?», pidió comprensión.
No obstante, Rodríguez siguió poniéndolo en duda. «¿Y cómo sabes que cambiaste? Tú me diste una entrevista y hasta me dijiste que estabas quedando ciego y estabas tan tomado del personaje que te fuimos a buscar en un móvil, porque no podías manejar. Te tomamos del brazo para sentarte en el set y me mirabas como si no me vieras bien», recordó el comunicador
«Había tomado un personaje», contestó Garay, con evidente nerviosismo. «Y ese personaje, donde me importaba absolutamente todo lo mismo, estaba alcoholizado, suicida, adicto al clona (sic) y me mandé todas las cagás (sic) que me podía mandar. Esa persona pasó un proceso, de partida tres años y medio de cárcel», continuó con su defensa.
Un falso cáncer
Otro de los hechos que Julio César Rodríguez aprovechó de sacar en cara a Rafael Garay, en vivo y en directo para «Contigo en la Mañana», fue cuando aseguró haber tenido un tumor cerebral.
«Pero andabas por la vida como un enfermo terminal de cáncer, ¿o saliste del estudio, te relajaste y te tomaste un copete?», se descargó el animador.
Garay optó por la honestidad. «Sí, me iba a mi casa a tomarme un copete”, admitió, agregando que «a mediados del 2015 hasta 2016 no era una persona que tenía ingesta diaria de alcohol, sino que una ingesta masiva del alcohol, me tomaba una botella al día (…) Nada me importaba y eso requiere un proceso largo».
«Rafael, yo conozco miles de alcohólicos, drogadictos, creo que peor que tú, que hay que irlos a recoger de su casa porque ya no tienen nada, pero no tienen ese nivel de mentira. ¿Eres mitómano también? ¿Qué te dijo el psiquiatra?” se atrevió a preguntar Rodríguez.
El ex empresario reconoció que «yo mentí, me hago cargo. La verdad es que cuando mentí, jamás pensé que pagaría por eso. Intenté quitarme la vida”.
Ahí fue cuando el comunicador consultó si se intentó suicidar cuando se supo públicamente lo de las estafas, pero Garay aclaró que fue tras haber hecho el primer anunció en redes sociales en torno a su falso cáncer.
“¿Pero para qué seguir con la mentira? Era mentira en tu propia vida. Te ibas a comprar cosas caras con plata de los demás. Te ibas con prostitutas y eras el rey porque no tenías enlaces familiares. Todo era una mentira y empezaste a mentir públicamente”, sentenció el periodista.