A raíz de la reciente alza en las cifras de COVID-19 en nuestro país, y de la puesta en funcionamiento del Pase de Movilidad, el exministro de salud Jaime Mañalich estuvo durante la mañana de este sábado en la edición matinal de «Meganoticias», que conduce Rodrigo Sepúlveda, con quien se vio envuelto en un directo roce comunicacional.
El conductor del noticiero abrió paso a la entrevista refiriéndose al Pase de Movilidad que empieza a regir durante este fin de semana en todo el país. «Si a usted le hubieran preguntado, ¿lo habría permitido en la Región Metropolitana?», partió preguntando.
En su respuesta, Mañalich opinó que «nosotros tenemos una situación de limitación de libertades muy dramática que hace que las medidas de cuarentena y confinamiento estricto en la práctica es bastante inútil».
«¿Eso es porque la gente no obedece o no hay fiscalización?», rebatió Sepúlveda. «La gente no está dispuesta a obedecer. No está dispuesta por necesidad, por fatiga pandémica. Lo que hemos visto por estudios universitarios chilenos y extranjeros es que después de dos o tres semanas la movilidad retorna incluso en comunas en Fase 1 a los niveles que tenía antes del confinamiento», argumentó el médico.
Tras la introducción, se empezó a producir una tensa discusión de ideas. «Yo tengo una posición y no sé si la comparte. Hay gente que sale a la ciudad, tienen que ir a buscar la plata para comer a fin de mes, porque hay mucho lo que reporteo, lo que veo, lo que me escriben. Hay gente que ya no se puede quedar en la casa. Hay un problema que viene desde arriba, que es la lentitud, retraso. Si a usted lo mandan a cuarentena y no tiene qué comer, le da lo mismo y va a trabajar porque tiene necesidades. Si la política hoy nuestra como Estado hubiera sido entregar el dinero a las personas para quedarse con tranquilidad y obedecer y aceptar la cuarentena… no hubiera sido todo más fácil», planteó Sepúlveda.
«Yo creo que eso es una ilusión. Es cierto que la gente de los sectores más pobres y vulnerables tienen que salir a buscar el pan nuestro de cada día y es por eso que independiente de los montos es tan urgente que el Parlamento de Chile llegue a un acuerdo y traspase los 10 mil millones de dólares que ha comprometido el Gobierno y después se verá», se defendió Mañalich, para luego recibir una directa pregunta del periodista: «¿Por qué no se hizo cuando usted era ministro?… Si dice que es una ilusión».
«Es una ilusión de que la gente se quede en su casa. En los países donde se ha hecho eso, la gente no se queda igual en su casa, sale porque necesita aire, porque vive en un departamento pequeño, etc.», manifestó el funcionario de la salud, agregando que Sepúlveda está «desinformado» y aludiendo al caso de otros países como Francia, Checoslovaquia o Argentina.
«Después de meses la gente se aburre y sale a la calle y sale a carretear y no solo por necesidad. Hay que separar las aguas. En Chile hay mucha gente y la afectación del Covid-19 es mayor en sectores vulnerables, donde tiene que ir la ayuda», continuó argumentando el exministro.
Antes de finalizar, el reportero explicó mejor su punto. «Doctor, lo escuché muy bien. Que me diga desinformado, yo no le he faltado el respeto. Yo le puedo decir que comparar situaciones de Francia y Chile también es irreal», expresó justo en el momento en que el doctor perdió su señal. «Yo le decía que cuando me trata de desinformado, no he hecho un juicio de valor por su trabajo. Le podría decir abiertamente que usted no tenía consciencia de la pobreza y hacinamiento que había en Chile. Le digo que la gente necesita dinero para quedarse en la casa. Esa es mi opinión y punto de vista», concluyó Sepúlveda.