El conductor del programa «City Tour», de Canal 13C, reveló su posición frente al sistema actual que vive el país, basándose en su propia experiencia para demostrar un modelo exitoso de ascenso social.
De esta forma, Federico Sánchez conversó con el programa de Instagram «El Aperitivo», a cargo de Jordi Castell, donde reflexionó en torno a las posibilidades que le ha entregado el sistema político social actual.
«Yo estudié pidiendo un crédito. Yo no tenía plata para ir a la universidad. Siempre bromeo que yo no soy nuevo rico, soy nuevo pobre, porque mis papás efectivamente tenían muy buena situación en algún momento de su vida, pero por circunstancias que te podría estar explicando mucho rato quedamos sin ni un peso», comenzó expresando el arquitecto.
«Cuando te digo sin ni un peso, como cuando los viejos quebraban antes, yo no tenía plata para tomarme una micro a los 17 años. No estoy bromeando. Entonces por eso empecé a trabajar a los 14 y a los 16 empecé a trabajar más formalmente cantando y cantaba en restaurantes. Sí claro, sí así me tenía que ganar la vida», agregó.
Además, Sánchez profundizó: «Yo estudié con crédito fiscal 100%. Terminé de estudiar y pagué mi crédito fiscal peso a peso. Y además tenía beca de alimentación. ¿Entonces qué te quiero decir con eso? Yo soy un agradecido del sistema, compadre. Cuando la gente dice ‘¡este sistema, este sistema!’, está bien, si los sistemas no son perfectos ni cerca. Pero el sistema es el que a mí me dio la posibilidad de formarme y de ser lo que hoy soy. Fue el sistema».
Finalmente, el hombre hizo alusión a sus ganas de reformar las cosas en el país, en vez de generar nuevos acuerdos: «Y regularmente yo pagué todo mi crédito, no me transé ni un peso de eso. Eso es lo que tenemos que entender, que el sistema debe ser cooperativo. ¿Hay problemas? Sin duda. ¿Debemos trabajar para mejorarlo? Sin duda. Pero no sacamos nada con ponerle una carga de dinamita al puente porque no nos quedó como queríamos. Arreglémoslo, ensanchémoslo, reforcémoslo, hagámosle veredas más buenas, sin duda. Porque también hay que hacerlo inclusivo. Pero esa es una pega que nosotros tenemos que hacer, no otra persona».