La querida bailarina y ex coach de «Rojo» recibió este año el regalo más importante de su vida: se convirtió en madre por primera vez. Sin embargo, a raíz de la situación que se vive en el mundo entero producto de la pandemia de COVID-19, no fue el escenario en el que esperaba vivir su matenidad.
Yamna, estabas embarazada cuando llegó la pandemia de coronavirus, ¿cómo lo tomaste?
Al principio fue súper extraña la situación porque no sabía qué iba a pasar, tenía mucha incertidumbre, miedo por todo lo que se decía en las noticias. Si bien, llevaba un poco más de la mitad de mi embarazo, tenía muchas dudas de qué iba a pasar a la altura de que naciera la Agustina, cómo iba a estar el país, las clínicas, en fin. Sentí miedo e incertidumbre de cómo iba a ser el momento del parto y bueno, de yo no contagiarme durante el proceso, y si pasaba, ¿qué iba a pasar con mi bebé? Si se iba contagiar mi guaguita, así que no fue muy grato, al contrario.
¿Cómo fue el día en que nació Agustina?
Fue un día súper lindo, creo que uno de los más emocionantes de mi vida, más lleno de amor, fueron muchos, muchos, muchos sentimientos involucrados durante todo el día porque partió desde muy temprano, partí con trabajo de parto a las 8 AM, a las 14:30 ya nació, entonces fue un día cargado de muchas emociones. Yo soy mamá primeriza y me enfrenté a cosas desconocidas, a sensaciones desconocidas, a dolores desconocidos, tenía muchas preguntas que le hacía a la matrona: «¿Qué va a pasar con esto? ¿Por qué siento esto? ¿Qué me está pasando?». Después, en el momento del parto, mi único deseo era que naciera bien, que todo saliera perfecto y cuando ya nace, fue una ola de amor sentir su calor, fue muy bonito, muy emocionante, ahora lo recuerdo y se me llena el corazón… un sentimiento muy lindo, mucha ternura, cariño infinito, amor, siempre estuve acompañada de Rodrigo, sentirlo a él, escuchar su voz, saber que estaba conmigo, recibir juntos a la Agustina, fue maravilloso.
¿Cómo ha sido el proceso de ser madre primeriza en cuarentena?
Fue sido complicado al principio, porque ahí es cuando una más necesita ayuda, compañía, consejo, y fue difícil en un momento porque de repente pasan cosas que uno no sabe cómo enfrentar. Nada terrible, eso sí, cosas típicas de las guaguitas recién nacidas, pero para una, que es madre por primera vez, es una experiencia totalmente nueva. Yo me ido descubriendo con la Agustina. He aprendido mucho de mí, de cosas que no sabía que era capaz de hacer, de pensar, uno cambia su perspectiva al saber que hay alguien en el mundo que depende completamente de ti. Una cambia para bien. Si bien al principio estaba muy cansada, porque dormí la nada, sentía tanto amor por mi hija, estar descubriendo cosas nuevas de lo que me estaba ocurriendo, que no se tornó nada de terrible. Ahora se le regularizó el sueño, así que no he tenido ningún problema. Ha sido muy grato. El único tema fue al principio, que no dormía, pero me duró un mes solamente. De hecho, el domingo cumple tres meses ya, el 20, y está durmiendo súper bien. Se queda dormida a las 00 y despierta a las 7 AM, clavadas, así que para nosotros ha sido un regalo poder descansar ahora todas las noches.
¿Te han servido los datos y recomendaciones de tus seguidores?
En general, las cosas malas, no las pesco y no me hago problemas, pero las cosas buenas y los consejos, sí los leo y si me sirven, obviamente, los tomo. Algunos no logro responderlos por cosa de tiempo, así que aprovecho de enviar un mensaje a todos los seguidores que se han preocupado de aconsejarme de manera respetuosa para ayudarme en este camino.
¿Alguno que recuerdes en particular?
En un momento mi bebé tuvo cólicos y pasé días sin dormir por lo mismo y me aconsejaron de qué poder darle, yo lo consulté con mi pediatra, porque para todo le pido autorización, y efectivamente, sí, me servía. No me acuerdo en este momento qué era, porque pasó hace un tiempo, pero en general, sirve mucho escuchar a otras personas con más experiencia, porque uno sabe las cosas técnicas, pero en la práctica es muy diferente, entonces te calma que alguien haya vivido lo mismo que tú y que te lo cuente, que lo haya pasado, controlado, que te diga «me pasó lo mismo». A mí, por lo menos, me calmaba harto.
Cuando pase bien todo este tema de la pandemia, ¿qué será lo primero que harás junto a tu pequeña?
Me encantaría ir con la Agustina a la playa o al campo y sentarnos cerquita de la orilla del río o del mar, que escuche el ruido del agua, de las olas, del viento. A mí me encanta, yo disfruto de esos paisajes, de esos momentos, y me encantaría compartirlo con mi hija. Algo que le gusta a la mamá y ella, que está absorbiendo como esponjita todos los estímulos, sería espectacular para ella sentir el mar, el viento, los pajaritos. Eso me encantaría.
Y finalmente, ¿le puedes mandar un saludo a los seguidores que tienes en nuestro portal?
Les mando un cariñoso saludo a todos los seguidores que han sido buena onda, que están siempre apoyándome. Uno no es monedita de oro, pero por lo menos de su parte, de los seguidores que ustedes tienen, he recibido mucha buena onda siempre y agradezco eso. Les mando un cariñoso saludo, un cariñoso abrazo virtual, desde la distancia, que tengan unas lindas fiestas y que se cuiden, porque esto todavía no ha pasado. Que disfrutemos, que lo pasemos bien, pero cuidándonos. Si nos cuidamos nosotros, cuidamos al resto. ¡Pásenlo bien y tiqui tiqui ti!