En el contexto de la realización de la 52° versión del Festival del Huaso de Olmué, Fotech.cl conversó con la actriz que en la actualidad está en uno de sus mejores momentos televisivos. La conductora de «Buenos Días a Todos» y panelista de «Hoy por Hoy» contó cómo se siente con estos desafíos y reveló su estrategia para no hacer caso de los comentarios mal intencionados que le realizan por redes sociales.
Yamila Reyna es uno de los rostros de Televisión Nacional que comenzó el 2023 con el pie derecho, ya que en el último programa del 2022 del matinal del canal público, la comediante fue confirmada como la animadora del espacio por la temporada estival.
Sobre este excelente momento profesional, Reyna comentó que «estoy muy contenta, todavía por momentos me pasa que digo ‘¿en serio estoy acá haciendo el matinal?’ Me veo en lo que estaba hace un año atrás, en cómo ha cambiado mi vida positivamente».
«Igual cuando no estoy trabajando, particularmente en televisión, agradezco mucho la vida que tengo, que tengo salud y eso ya es un regalo. Pero sí, estoy disfrutando este momento, me estoy divirtiendo un montón», agregó Yamila.
La comunicadora se encuentra participando en el Festival del Huaso de Olmué, donde cumple el rol de jurado en la competencia folclórica del evento musical. En relación a su paso el certamen, la comediante indicó que «este momento ha hecho que yo pueda tener una mayor llegada con la gente de región, me dicen ‘veo el matinal porque la paso tan bien, me divierto con ustedes’. De eso se trata un poco la televisión de hoy, según yo. Hacer un matinal que además de informarte también te pueda entretener un poco, llevarte un bonito un momento a casa, sobre todo en la mañana. Igual hay temas que tocar que no tienen nada para entretenernos, pero intentamos siempre después dar una vuelta para sacarte una sonrisa al mediodía. Poder sentir que uno es un aporte desde ese lugar, es un regalo».
Sobre cómo se generó la continuidad en la conducción del matinal de TVN durante los meses del verano, enero y febrero, la actriz indicó que «en el canal mis jefes me decían: ‘es importante que digas que eres una invitada. Es importante que se sepa que son dos semanas’ y yo respondía que sí, que son dos semanas y nada más. El alargue fue sorpresivo, nadie se lo esperaba, cuando vimos que la aguja se comenzó a mover, que los números cambiaban positivamente me piden una reunión y me dicen que quieren apostar por mí y dejarme todo el verano. Me sorprendí, pero dije ‘ya vamos’ porque en esas dos semanas yo la pasé muy bien, el equipo del matinal es increíble, Gino (Costa) es maravilloso».
De igual forma, Yamila Reyna agradeció la confianza en ella y el trabajo del equipo del matinal. «En televisión es muy difícil estar en un equipo en donde la gente confíe en uno. Que ellos confíen en mí sabiendo que yo soy nueva en la comunicación, fue un gustazo. Estoy haciendo este matinal que es súper desgastante, estar cinco horas al aire y después una hora y media más con ‘Hoy se Habla’, más las dos pautas que hay, pero me levanto todos los días con una sonrisa y hago feliz el trabajo que estoy haciendo. Me siento una bendecida y agradecida por esta oportunidad”, sentenció.
En el último tiempo se ha visto a una Yamila más calmada e incluso menos estridente. El trabajo que la comunicadora está haciendo con diversos profesionales se ha visto reflejado en pantalla. «Estamos trabajando mucho”, se sinceró al respecto.
Sobre las críticas que recibe en redes sociales, la panelista de “Hoy por Hoy” comentó que “lo que más me ha molestado de las críticas de las redes sociales… yo soy una persona que hace mucha comunidad con mis redes sociales, he empezado a usar Twitter solamente por el tema de la pega y recibo las críticas constructivas, por ahí lo que me molesta es cuando dicen ‘¿por qué está ahí?’ e incluso las mismas mujeres señalan que ‘se está agarrando a alguien’, pero de verdad, son más de 21 años de carrera, donde me la he ganado paso a paso, donde jamás he sido famosa o he agarrado un trabajo por haber estado con alguien, de hecho en todas mis relaciones he sido un fracaso y la gente lo sabe. Realmente hay un trabajo detrás de todo esto», reflexionó Yamila sobre su carrera.
«Hago cinco horas al aire, pero hay más trabajo detrás de ello, tengo clases con Susi Fischer, que es una creadora de talento muy buena y muy exigente. Llegó a mi casa a trabajar en las dos pautas que debo hacer de los dos programas que tengo, donde debo hacer ejercicios técnicos también. Además, Lucho Jara, que es mi amigo y lo adoro, me dejó técnicas vocales que las tengo que trabajar todos los días en la noche y mañana, entonces no es un trabajo donde ‘me paro, me pongo bonita y ya’. De verdad hay una exigencia atrás», aseguró.
La jurado del certamen folclórico continuó su defensa, relatando que «investigo cada tema que toco porque ya que no soy periodista, sé que los ojos están sobre mí para saber si me la puedo o sé de algo. Entrevisto un político y me estudio la noche anterior su carrera entera, qué es lo bueno o malo que le pasó. Entreviste a Camila Vallejo y me dormí escuchando su entrevista para poder estar al día. Hay una gran responsabilidad de mi parte y me tomo las cosas con mucho respeto por el público, más allá del canal, es por el público. Entonces, cuando se critica porque es fácil o por qué está ahí, es porque me lo merezco, a mí nadie me lo regaló y me lo he ganado sola”.
Pero este exitoso momento televisivo de Yamila Reyna la tiene más de cinco horas en pantalla y esa exposición también tiene su lado menos amable. Al consultarle cómo toma las críticas negativas o los comentarios sobre su vida privada, especialmente ahora que se filtró un pantallazo de WhatsApp que revela una supuesta infidelidad de Mono Sánchez, su pareja, la comediante señaló que “lo manejo con el amor que tengo por lo que hago, con el apoyo de la gente y con no leer con lo que me hace mal”.
Sobre su trabajo en el matinal, cuenta que ella no veía este tipo de programas porque la amargaba. «Mi planteamiento sobre el matinal es hacerlo desde un lugar más coloquial, yo no puedo dármela de periodista porque para eso está Gino Costa. Creo que eso está bueno, porque eso ha hecho que la gente vuelva un poquito al matinal de TVN. Pero lo más importante es tratar de darle un ratito de entretención a las personas, hacer un matinal que además de informarte pueda entretener. Es tan necesario», aseveró.
«Todos sabemos lo que pasa, si quieres informarte con las noticias más duras está el noticiero, nosotros también queremos darte un poquito de respiro, sobre todo en el verano donde la gente está de vacaciones y quiere estar en la playa con sus hijos y no que yo te esté tirando todo el día la mala onda, los problemas que tenemos, ya todos los sabemos. Si le podemos dar una vuelta, se la damos. Creo que Gino y yo tenemos algo que es distinto, que es que no le tenemos miedo a los errores, lo que no significa que no seamos profesionales en lo que hacemos», complementó.
Finalmente, comenta que si después de marzo le ofrecieran seguir en algo donde pudiese continuar explorando temas como en el matinal, ella «lo aceptaría feliz. Me encantaría, a mí la entretención es algo que siempre me va a gustar. Agradezco esta oportunidad de poder ser comunicadora y es un camino que me gustaría seguir explorando y trabajando para ser mejor, pero mi bandera es el humor y ser actriz, así que si me proponen trabajar desde ahí, lo haría feliz”.