Hace justamente una semana se pudo ver en las pantallas de Canal 13, como Yamila Reyna era elegida como una de las primeras participantes de «MasterChef Celebrity» en integrar el «top ten» del espacio culinario. De no saber cocinar, la comediante se convirtió en una de las favoritas del jurado y también de sus compañeros.
Fotech.cl conversó con la actriz sobre su experiencia en el programa, de cuáles son sus participantes favoritos y qué opina de ser considerada una de las competidoras fuertes del programa, entre otros temas.
¿Cómo ha sido la experiencia en el programa? ¿Te la imaginabas así?
Jamás me lo hubiera imaginado así. Al principio lo comentábamos con mis compañeros que uno tenía la sensación de que este programa es fácil, hay que cocinar y chao. Pero la verdad es que cuando comenzamos el capítulo uno, ya nos dimos cuenta lo que era “MasterChef” y dijimos ‘no, no, no’, de fácil no tiene nada. Jamás me imaginé que iba a ser la experiencia como la que fue.
¿Cómo ha sido la relación con tus compañeros? ¿Se han armado grupos?
La relación con mis compañeros fue fantástica. Yo felicité a la producción porque la elección de personajes que hicieron fue justa y perfecta. Había un grupo humano increíble. Nos pusimos la familia de locos porque había un personaje definido en cada uno de nosotros. Estaba el que era medio papá, mamá, el desordenado, la tía, el tío, la loca… había de todo en esta familia de locos. Nos llevábamos muy bien, había mucho amor y apoyo. Si bien podíamos tener una discusión dentro del programa por el comino o una olla, se terminaban las grabaciones y nos dábamos un abrazo y cenábamos todos juntos. Me dejó varias amistades hasta el día de hoy.
Ya eres parte del top ten del programa ¿Cómo fue el momento en que el jurado te eligió para subir al balcón?
Ese momento lo reviví el domingo pasado y me volví a emocionar porque venía de un momento de mucha inseguridad en el programa, de mucho trabajo en el estudio, de dedicarle muchas horas y que las cosas no me funcionaran. También debo reconocer que me iba muy bien y cuando me iba mal, me frustraba demasiado y sentía que me iba a ir con el plato que me tocaba presentar. Había tenido antes una eliminación en la que estuve bien floja, entonces todo me hacía dudar. Tenía una inseguridad tan grande, que cuando eligieron a los primeros cinco platos con pampita yo estaba totalmente convencida que yo no era y cuando me nombraron me largo a llorar porque de verdad no me lo esperaba. Estaba sumida en una gran inseguridad. Me eligen entre los mejores cinco y después cocinamos el próximo plato con Bego (Basauri) y nos nombran como las primeras integrantes del top ten. Fue un griterío, una alegría interna que no te explico, comportándome para la tele, pero yo por dentro gritaba, me tiraba los pelos, estaba tirada en el suelo, saltaba… era una circense dentro de mí con todas las emociones que tenía y con muchas ganas de festejar, pero nos fuimos directamente a estudiar. Fue muy bonita e inolvidable esa sensación, además ser de las primeras e irme con Bego que es una de mis partner en el programa.
Varios de tus compañeros te han nombrado como unos de sus favoritos para ganar el programa ¿Sientes que tienes las habilidades en la cocina para ganar?
Me da risa porque yo me enteré después que mis compañeros habían dicho que yo podía ser una gran candidata a ganar. Fuera de cámara no se hacía ese comentario, por el contrario, porque yo llegué como las que no cocinaban nada, era del grupo que las de seguro se van primero. No sabía que mis compañeros tenían ese concepto de mí, lo supe después. Les dije ‘por qué no me lo dijeron antes’, como para poder haberme dado un poco más de seguridad e incentivarme. Ahora, no sé si es para ganar, porque en “MasterChef” todo puede pasar, pero que estamos trabajando para eso, lo estamos haciendo.
Según tu opinión ¿Quién de tus compañeros debería ganar? ¿Quién es el más débil?
Para mí está entre Bego, Pepi (Velasco), Tutú (Vidaurre) que ha sido una gran sorpresa. Y débil a esta altura ya nadie lo es. Podría decir el “Pollo” (Castillo), pero él ha dado un vuelco muy interesante e inteligente, con dos platos ha hecho todo lo que mostrado en el programa hasta ahora, hecho en diferentes cocciones, entonces “MasterChef” es mucha habilidad también, no es solo saber cocinar, hay que tener habilidad para poder salir del paso y Pollito lo ha hecho así. Por eso te digo que a esta altura no hay nadie más débil.
¿Cómo ha sido tu relación en el jurado?
Fue increíble. Cuando llegué al programa pensé que me iba a encontrar con tres chefs arrogantes, que iban a cumplir su pega y se iban a ir. Son tres capos, entonces no pensé que iban a tener ese compromiso y me llevé una sorpresa. En cada corte nos daban tips, se enojaban cuando nos iban mal, se entristecían cuando nos veían a algunos nominados. Eso hacer ver que hay un compromiso. Además, yo soy una persona muy apasionada en lo que hago y cuando veo que hay alguien que también tiene la misma pasión en lo que hace, yo me enamoro de la gente así. Con ellos tres era una sensación de padres y amigos, a los que les pedíamos consejos. Se generó un lazo muy familiar entre todos y cada domingo el público lo puede ver.
¿Volverías a participar en otro programa de competencias?
Siempre dije que las competencias no me gustan, pero a la hora de competir me di cuenta que soy muy competitiva. Volvería a participar en alguna competencia de comida, por ejemplo, de cocina, sí. De otro tipo lo dudo. He rechazado varias veces programas donde hay competencias. Si es de cocina sí, porque “MasterChef” me abrió un mundo nuevo y yo me enamoré de la cocina. Además, crecí mucho como ser humano en el programa. Volvería a repetir un repechaje de “MasterChef”… lo dejo ahí y me retiro lentamente.