Es un hecho que la industria televisiva ha cambiado en estos últimos años. Las sintonías de la televisión pública han bajado considerablemente desde la aparición del cable, la propagación de la internet y el boom de las plataformas digitales.
Quienes más han resentido de esta crisis son las áreas dramáticas nacionales, las que han debido bajar costos, externalizar sus producciones e, incluso, definitivamente despedir a toda su gente y cerrar la cortina.
Y es que en este escenario, nadie garantiza un éxito, ni siquiera los rostros emblemáticos que protagonizaron culebrones que llegaron a marcar más de 40 puntos en sus mejores años. Hoy, una teleserie protagonizada por Camila Hirane, Matías Oviedo, Carmen Zabala y Marcela Medel, puede convertirse en un fenómeno de rating -y de duración- y una actriz como Viviana Rodríguez termina interpretando el personaje favorito de la audiencia.
Por la vereda contraria, “Río Oscuro”, de Canal 13, protagonizada por Julio Milostich (“El Señor de la Querencia”), Amparo Noguera (“Vuelve Temprano”), Claudia Di Girólamo (“La Fiera”, “Romané”) y la promisoria Mariana Di Girólamo (“Perdona Nuestros Pecados”), debió ser pasada a segunda franja por su baja sintonía y malas críticas; mientras que “Amar A Morir”, de TVN, fue enviada al horario diurno para darle mejor piso al noticiario, aún cuando tiene en su elenco a Carolina Arregui (“Brujas”) y Francisco Reyes (“Los Pincheira”).
Ejemplos hay muchos otros, como “La Reina de Franklin”, protagonizada por Javiera Contador, la misma de la exitosa “Casado con Hijos”; “Wena Profe”, con María Elena Swett y Marcelo Alonso; “Un Diablo con Ángel”, con Benjamín Vicuña y Daniel Muñoz; y “Matriarcas”, que reunió después de años a la pareja emblemática de las teleseries, Claudia Di Girólamo y Francisco Reyes.
De hecho, Di Girólamo, elegida como la mejor actriz de todos los tiempos el 2006 y sinónimo de rating, no ha logrado cosechar éxito en ninguna de sus últimas producciones: “La Sexóloga” y “Las 2 Carolinas”, en Chilevisión; “Matriarcas” y “Dime Quién Fue”, de TVN; y “La Reina de Franklin” y “Río Oscuro”, de Canal 13. Carolina Arregui, en tanto, quien rivalizó siempre con ella por el trono de “Reina de las Teleseries”, protagonizó “Caleta del Sol”, la producción dramática con menos audiencia en la historia de la televisión chilena.