Este lunes, en «Buenas Noches a Todos», la reconocida experta culinaria conversó de diversos temas con Eduardo Fuentes. En determinado momento, la chef se sinceró y reveló que fue víctima de abuso sexual reiterado durante su adolescencia.
Connie Achurra le explicó al anfitrión del late de TVN que el hecho la afectó tanto por aquel entonces, que pasaron 33 años antes de que decidiera contarle a su familia lo que sucedió, algo que fue sumamente difícil, pero que le ayudó de sobremanera a poder sanar.
“Es tan difícil. Primero es difícil darse cuenta de que el abuso es abuso, porque los abusadores son expertos en manipular las situaciones, en hacer que la víctima diga: ‘Tal vez es culpa mía, yo provoqué la situación”, expresó de entrada respecto al complejo escenario.
En ese aspecto, el abuso la afectó tanto a la ex conductora de «Mi Lado Dulce» (Canal 13), que como consecuencia de este, terminó desarrollando trastornos alimenticios, como la bulimia, durante gran parte de su juventud.
“Para mí un momento súper importante fue cuando aparecieron Las Tesis, o sea cuando yo escuché por primera vez ‘y la culpa no era mía’, yo estallé como una especie de catarsis. Logré entender mi historia, entender mi abuso y cómo eso estaba vinculado con mi trastorno de la conducta alimentaria a los 35 años, es decir, 20 años después”, reflexionó, haciendo hincapié en que ella es «afortunada» por tener el apoyo de sus cercanos.
«Me pongo en el lugar de una mujer que vivió lo mismo, pero que no tiene redes, que tal vez nadie le cree, que no tiene plata para ir a terapia, que está en un lugar que está tan normalizado que si lo dice, le van a decir ‘tú te lo buscaste’, seguramente… Y es brutal», sentenció con sus ojos llorosos.
Finalmente, sobre cómo fue tener que contarle a sus padres y familiares que pasó por una traumática situación, la hija de Patricio Achurra indicó que tenía 33 años cuando se armó de valor y lo más lindo fue que fue respaldada por todo su núcleo.
“Me costó tanto entender el puzzle en mi cabeza, que me demoré años en entender la historia. Yo sufrí abuso de manera reiterada, durante muchos años. Le conté a mis papás con mucha vergüenza, vieja ya, y con mucho pudor, pero fue muy sanador para todos, porque cuando les conté a mis hermanos, a ellos también se les terminó de armar el puzzle”, sostuvo con emoción para zanjar el tema.
🌌 #LaDulzuraDeConnie @connieachurra: "Es tan difícil. Primero es difícil una darse cuenta que el abuso es abuso, porque los abusadores son expertos en manipular las situaciones (…) Es brutal"
📡 En vivo 👉🏻 https://t.co/F1cYvAP3Kn pic.twitter.com/JlWaSzcXjA
— Buenas Noches A Todos (@BuenasNochesTVN) October 18, 2022