Tras terminar las grabaciones de “Cuenta Conmigo” de Canal 13, hizo un viaje de siete meses al Centro Isha de Uruguay para vivir nuevas experiencias, ahora regresó a Chile, es parte de la obra “El Hijo de la Peluquera”, y además está participando de la serie Bicentenario de Mega, “Adiós al séptimo de línea”, que por estos días realiza sus grabaciones. La reconocida actriz de teatro, cine y televisión habló en exclusiva con Fotech.cl, en donde nos contó de sus proyectos y recordó algunos de sus personajes.
“Cuenta Conmigo” fue tu última teleserie. ¿Qué te pareció que la producción pasara por la televisión flexible?
Efectivamente mientras se desarrollaba la teleserie vivimos «la era Moulián» que implementó la programación flexible en canal 13, dependiendo del rating online que marcaba cada emisión. De ésta manera, se iba a comerciales en mitad de una escena, alargaba la teleserie ocupando hasta 15 minutos de noticias, no daba los acostumbrados resúmenes del día anterior, tampoco créditos, todo dependía del rating del minuto a minuto. Recuerdo que solicitamos una reunión con el Sr. Moulián para dar a conocer nuestro punto de vista, pues de esa manera sentíamos que no lograba instalarse con respeto al público nuestro trabajo. Bueno después pasó lo que todos sabemos. Fue una apuesta que se preveía no tendría frutos a largo plazo pues dentro de todo tenemos un comportamiento como público que exige fidelidades y hábitos de audiencia. Sobre todo en lo que se refiere a la producción nacional.
Se dijo que te ofrecieron ser parte de “Martín Rivas”…
Sí. Me invitó Quena Rencoret a trabajar en Martín Rivas, cosa que me fue imposible ya me encontraba fuera de Chile. Al volver he estado dedicada 100% a la realización de «El hijo de la Peluquera» dirigida por Javiera Contador. Hicimos un proceso rápido e intenso. Llegué a Chile de un viaje de siete meses directo al teatro. Lo que fue fantástico, pues el grupo integrado por Fernando Godoy, Lorene Prieto, Claudia Burr, Dayana Amigo y Paulette Sève, resultó ser muy amoroso y divertido creativamente lo que me apasionó sobremanera. De hecho no quería hacer nada más al volver, pero llegó la invitación de Diego Rougier y Álex Bowen para integrar el elenco de «Adiós al Séptimo de Línea».
Has estado grabando “Adiós al séptimo de línea”, serie Bicentenario de Mega. ¿A quién interpretas en la producción?
En el proyecto estoy con el personaje de Elcira, una espía chilena que cree totalmente en las demandas de Chile en el conflicto de Chile ante la alianza Peruana-Boliviana. Lo bonito del personaje, es que dentro del horror de una guerra, ella mantiene su corazón en fidelidad absoluta con Leonora (Fernanda Urrejola), con la que trabaja mano a mano para cuidarla y ayudar a los soldados chilenos
¿Cuáles son tus personajes favoritos que te ha tocado interpretar en televisión?
Mis personajes más recordados en televisión, han sido Eva Félix de «Tic Tac», con el que me divertí inmensamente en el trabajo de dupla y juego que establecimos con Bastián Bodenhoffer. Recuerdo que grabamos unas escenas al principio y no nos gustó nada, entonces en un ensayo decidimos con Bastián, proponer hacer toda la teleserie en el estilo Comics. La Quena nos dijo, «probemos con sus personajes y después vemos si funciona», así fue que nos lanzamos a jugar y a actuar en viñetas, congelados, hablábamos y nos movíamos al mismo tiempo, en fin improvisar y jugar. Fue lejos el proceso televisivo más entretenido que he hecho nunca. Vi el otro día que tiene un sitio en Facebook, «Tic-Tac la mejor teleserie chilena».
La Poncia de «Aquelarre» también fue un personaje adorable. Le pedí a Don Lalo Parra me enseñara a tocar guitarra y compuso todas las canciones que cantaba, además se me ocurrió que hablara todo en rima simple. Otra vez Quenita Rencoret me dijo: «¿¡Todo!?». Sí, todo le dije. Probemos, me dijo otra vez, y resultó fantástico. Aprovecho de agradecerle a ella, como directora, escuchar y fluir con las propuestas y permitirme realizar roles tan inolvidables y divertidos. ¡Gracias!
En teatro, debutaste hace poco con “El Hijo de la Peluquera”, ¿en qué consiste tu personaje?
Mi personaje es Amalia, una mujer que va a la peluquería día por medio a atenderse. Es una suerte de homenaje a Paz Irarrázaval (Q.E.P.D), al inspirarme en ella en el uso de una voz baja y una calidad de humor e ironía que me encantaba de Paz. Creo que Amalia es una especie de exquisito bombón para un actor, ya que está constantemente en escena interviniendo con humor y sentido de la oportunidad en cada situación. Es tan puntuda y metete que termina siendo adorable para el público, logrando mucha complicidad y juego. A la vez tiene una arista dramática al confesar en su última escena las razones por las que visita la peluquería tan seguido. Eso no se los voy a contar. Es una gran sorpresa para el público.
Las funciones son jueves, viernes y sábado a las 21:00 horas, y domingo a las 20:00 horas. La obra es en el Teatro Mori de Vitacura, avenida Bicentenario #3800, Centro Cívico Vitacura. ¡Lleguen temprano!
Bueno queridos, les envío mi agradecimiento por mantenernos en comunicación con todos los que hacen posible que nuestro trabajo tenga sentido: el público.
Y después de hablar de mi trabajo, les cuento que he realizado un proceso de autoconocimiento y expansión de conciencia muy profundo en mi viaje de siete meses al Centro de Isha en Uruguay, y me dí cuenta que lo más importante no es lo que estoy haciendo, pues todo lo que hacemos se olvida y no es importante, lo único que nos hace crecer es lo que estamos «siendo» mientras hacemos. Es decir, que puedo decir que cada personaje que hago, es mi personal forma de entregarles amor a cada uno de ustedes. Gracias otra vez.