En el tercer episodio de la serie de Chilevisión, la liberación de un militar condenado por crímenes durante la dictadura, enfrentará a Mauro Murillo (Alejandro Goic) con uno de los grandes traumas de su juventud: la muerte de su hermano en manos de los represores del régimen. Es en este contexto que Willy Semler aparecerá en escena interpretando al Comandante en Jefe del Ejército, quien tendrá una importa tarea.
El actor conversó en exclusiva con Fotech.cl sobre este rol, la importante de la serie con el contexto nacional y, además, nos entregó su particular visión sobre los casos de corrupción que han manchado la escena política en los últimos dos años.
Willy, cuéntanos sobre tu personaje en «Bala Loca».
Es ni más ni menos que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, un militar demócrata, constitucionalista, republicano, de los buenos, que le toca enfrentar a través del personaje de Alejandro Goic, entregar información sobre detenidos desaparecidos, que se refiere a un hermano del protagonista. El hombre lo vamos a ver en dos capítulos, va a hacer las cosas bien, va a ser noble, honesto, y va a tener que asumir las consecuencias de eso.
¿Cómo fue para ti como actor ponerte en la piel de un rol así?
Para mí por lo menos, en el oficio de la actuación, cualquier personaje implica más menos la misma base de dificultades y la misma cantidad proporcionada de sintonía que uno pueda tener. O sea, parto de la base que cualquier personaje no soy yo y, bueno, tuve bastante fiato con el personaje porque es de los buenos, como te decía, pero en caso de que sea de los malos hay que saber defenderlo también, hay que encontrarle una razón noble para interpretarlo. Esto fue más sintoníco.
¿Cómo ves el tema que trata la serie con lo que está ocurriendo actualmente en la política?
No puede estar más sintonizado. No puede ser un fresco más fresco lo que está suciendo, y la serie tiene ese carácter de denuncia que se mete por todos lados, hasta con las AFP. Me parece que es una vigencia casi premonitoria porque este proyecto Marco (De Aguirre) lo viene persiguiendo de hace dos o tres años. Bueno, llega en este momento en sintonía con todo lo que está ocurriendo.
¿Cuál es tu opinión acerca de los casos de corrupción que han remecido al sistema político?
Yo creo que esta cuestión se está derrumbando a pasos agigantados, creo que es una situación global, en todo caso. Creo que es como una capa de la humanidad, pero ha sido muy desilusionante lo que ha estado ocurriendo con la clase política. Bueno, para qué decir el caso Cheyre. Pero cuando cayó Iván Fuentes la semana pasada, ahí yo dije: ‘Esto no tiene vuelta’. Ya se dio el paso sin retorno, así que se termine de derrumbar todo y que todo salga a la luz y que se transparente lo más posible. No creo que se pueda anular la corrupción, porque tiene redes muy profundias, muy bien tejidas. Creo que este escándalo puede aminorar este hambre de corrupción y de dinero, que es devastador. Aquí se han perdido todo los valores y el mundo le ha rendido un culto a la plata que me parece como de mentira.
«Bala Loca» ha tenido una buena recepción en redes sociales, pero en sintonía no han podido salir del cuarto lugar. ¿Cómo ves esta situación?
Nunca le creí al people meter, creo que es una cuestión manipulada y sigue sucediendo. Nadie cree esta sintonía que tiene Mega contra la de-sintonía que tienen los canales. Creo que puede haber manipulación ahí, pero también influye lo que es la crisis de la televisión abierta que es irreparable. Porque esta es una generación de relevo, en los telespectadores, y que la gente menor de 30 ve lo que quiere ver en su celular, en internet. El panorama que hay en la televisión está cambiando a pasos agigantados y los canales deberán a adaptar o morir. Más encima se va a legitimar la televisión digital donde va a haber una competencia gigante de canales… No sé qué va a pasar ahí.
Willy, ¿por qué crees que la gente debería ver Bala Loca?
Porque es una serie sin censura. Es un equipo de lujo, con un elenco fantástico y con planteamientos muy vigentes, como lo que dije antes, y puesto de una forma muy fresca con bastante criterio artístico, que ya no se ve en la televisión.