Para bien o para mal, si algo caracteriza a los chilenos, es una forma de hablar llena de modismos, entre los cuales hay uno que destaca por lejos: el uso constante del término “huevón” o «weon».
Una palabrota, en principio, pero que en jerga chilena ha evolucionado y se lo utiliza casi para cualquier cosa, incluso para referirse a alguien de manera amistosa.
Es lo que al parecer logró captar el italiano y creador de fragancias, Daniele Muratori Caputo, quien a través de su empresa Spiritica lanzó al mercado un perfume que bautizó… WEON.
Aunque en principio sea un nombre que suene poco glamoroso, lo cierto es que es un producto de lujo. Su precio lo dice todo: cuesta 190 euros, lo que en moneda local equivale a casi 200 mil pesos.
¿Palabra indígena?
En el sitio web de Spiritica figura una larga descripción acerca de los aromas que dominan este perfume. A hojas de coca, pisco sour (que retrata como un “cóctel típico sudamericano”) y a bálsamo de copihue, entre otros. Incluso, a litio.
También detalla que su inspiración viene del Valle de la Luna, en el Desierto de Atacama. “Un paisaje fantasmal, místico e insólito del norte de Chile”, donde “ocurren numerosos fenómenos paranormales”, indicó el empresario italiano. Y agregó: “En el cielo de este desierto rojo, es común observar luces y formas extrañas que se mueven rápidamente en el espacio”.
Respecto al singular nombre elegido para la fragancia, Spiritica afirma equivocadamente que WEON es “una palabra antigua proveniente de la lengua indígena”, aunque acierta al agregar que es “ampliamente utilizada en todo Chile”.
Explica, asimismo, que su significado primario es el de amistad. “Un poco como decir ‘compá’”, señala, refiriéndose a un argot utilizado en el sur de Italia.
“WEON es un canto a los misterios espirituales de un lugar memorable que puede generar choques internos muy fuertes”, asegura la compañía italiana.
Y al parecer así es, porque el experto e influencer en materia de perfumes, Matías Ross, hizo una reseña acerca del perfume. En su relato comentó que el aroma de WEON es una “sensación de otro planeta” y es un éxito de ventas en Europa.