Cuando este viernes la senadora Yasna Provoste anunció en Vallenar su disposición a ser candidata presidencial, se sumó a los recientes postulantes elegidos a través de las primarias, Gabriel Boric y Sebastián Sichel, pero también a otros nombres que lanzaron su campaña para llegar al sillón presidencial.
Uno de ellos es Cristián Contreras Radovic, el llamado “Dr. File”, actual presidente del recientemente constituido partido Centro Unido, tribuna desde la cual quiere transformarse en el próximo aspirante a presidente de la República, si logra recabar las ocho mil firmas que le faltan para ello. “El país estaría bien conmigo y cumpliría un gran destino”, dijo el también periodista y filósofo en una entrevista al diario La Cuarta realizada a fines del año pasado.
Sin embargo, sus ganas y campaña no han estado exenta de polémicas, particularmente por saltarse los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud, como el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla. De hecho, el mes pasado, en Valdivia, fue increpado por comerciantes al pasearse por el mercado de dicha ciudad sin usar protección facial.
Aún así, por estos días volvió a hacerlo en Viña del Mar, hasta donde llegó para recolectar firmas que apoyen su candidatura, evento que compartió en un video publicado en su Instagram. En él se le ve saludando sin mantener la distancia adecuada y, de nuevo, sin mascarilla alguna. Su actuar fue duramente criticado por los usuarios de Twitter, transformándose en uno de los temas más comentados de dicha red social.
Pero al ex polémico panelista de televisión, fiel a su estilo, lejos de preocuparse, este viernes volvió a compartir otro video en el que aparece nuevamente rodeado de personas y regalando besos, en las mismas condiciones que la publicación anterior. “En Viña del Mar, mi ciudad natal, co-creando el Gobierno de la Consciencia para compartir alegría y la libertad a todo Chile y más allá”, escribió el profesional de 51 años.
Cabe destacar que Contreras desde hace años ha criticado a los investigadores de la ciencia, expresando diversas consignas contra lo que ha denominado la “dictadura científica” y realizando acciones transgresoras como viralizar un registro en el que recorta mascarillas.