Aunque grabada en 2021, en plena pandemia, Canal 13 decidió posponer el estreno de la teleserie hasta este domingo 10 de marzo en horario nocturno. Con elenco de primer nivel, la historia promete ser un thriller que dejará al público expectante.
En ese contexto, Fotech.cl tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Mariana Loyola, actriz que será una de las implacables villanas de «Secretos de Familia». Con respecto, cabe señalar que es primera vez que la intérprete da vida a un antagonista en sus 23 años de experiencia en las teleseries.
«Me encanta, estoy muy contenta, creo que uno trabaja para que la gente te vea, no sólo a la individual Mariana, sino que al equipo, es todo un trabajo grupal muy complejo y habían pasado un par de años, pero es una decisión del canal de poner la teleserie en el mejor momento y uno confía en eso, porque es gente que sabe más que uno al respecto», sentencia en primera instancia.
Sobre el desafío de dar vida a Raquel Cruchaga, Mariana reconoce que es una ardua labor. «Es una arista actoral súper especial, bien definida, que requiere de mucha energía, contención y cabeza, porque tampoco se puede pasar a la caricatura«, sostiene, aunque afirma que «fue súper entretenido».
«Es entretenido, porque uno puede subir el volumen, meterle más y ahí te dirigen (…) al momento de leerlo (el guion), dije ‘qué entretenido este personaje’, porque es esta mujer caprichosa, muy hija de su papá, súper altanera, dueña de la verdad, pesada con la polola de su papá, guarda muchos secretos y le hace la vida imposible, básicamente, a su hija«, adelanta.
Y es que Loyola hace reparo en un aspecto que tiene que ver con que esta madre se descoloca al ver a su hija volviendo de Madrid. «Me parece súper bueno mostrar el abanico, porque siempre, en general, el cliché es ‘madres perfectas, hacendosas, dedicadas, buena’ y Raquel no es así«, señala.
Sobre esto, Loyola indica que le gusta «mostrar mujeres imperfectas», porque «es parte de la vida». «Hay un viaje dramático, emotivo que hizo que este personaje fuera muy interesante, son más de 100 capítulos, donde yo pasé por todas las emociones. Hay un arco potente, donde hay incluso problemas de salud mental en momentos, desilusiones brutales, guerra con su hija», desclasifica.
En otro aspecto, con respecto a su primer rol como villana en una teleserie, Mariana asegura que le faltaba un personaje así. «Además, es una villana pituca, que tiene esa cosa arribista, que mira a todo el mundo por encima del hombro, que defiende lo que tiene, a su padre, frente a todo», indica.
Incluso, menciona que pasó de dar vida a personajes populares a otro completamente distinto. «Me paso para el otro lado, esta es una galla de armas tomar, casi aristócrata diría yo, de Pirque, con campo y muchas lucas, mucho poder, ella tiene mucho poder. Voy a representar a varias de esta sociedad«, dispara.
Calidad para las plataformas digitales
Con relación a la percepción que pueda llegar a sentir el público con Raquel, la actriz dice estar tranquila, porque, en general, las personas la tratan con mucho respeto. Asimismo, Mariana opina que el que Amazon Prime suba la ficción a sus plataformas, es algo sumamente positivo.
«Creo que de verdad ‘Secretos de Familia’ es un producto de primer nivel, no me cabe duda (…) La guinda de la torta es el elenco, ahí hay un tema interesante ahí y espero que la gente nos vea, no sólo en Chile, Amazon da una muy buena señal», menciona.
Finalmente, Loyola hace un paralelo con su experiencia con
«Baby Bandito», de Netflix. «Me tocó ser la mamá del protagonista que viene de una población y tal, entonces quería sacarle punta a ese personaje, no hacer a la típica pobladora (…) Uno apuesta por hacer algo de calidad, por poner quizá más lucas, por apostar por un elenco de primerísimo nivel y da resultado, porque en Chile hay talento de sobra», concluye.