Este sábado, en un nuevo capítulo de “Te Paso a Buscar”, Francisco Saavedra recorrió las calles de Santiago junto a Iván Arenas. El conocido comunicador y comediante recordó sus años de gloria en televisión, así como también su incursión en el humor y su particular filosofía respecto a la muerte.
Uno de los tópicos abordados tivo relación con su negativa a ir al Festival de Viña del Mar. Según dijo, “no es una cuestión económica, estoy en una etapa de mi vida en que no ‘es por ganar más’. Yo dije, ‘¿vale la pena ir a Viña?’ Para qué, si terminas la rutina y la mataste. En cambio, esa rutina podría hacerla en muchos más lugares a lo largo de Chile”, señaló.
En esa misma línea del humor, recordó su amistad con Álvaro Salas, a quien conoció en su época universitaria en Valparaíso. “Nosotros nos juntábamos en la Plaza Victoria y yo le contaba chistes y juntos inventábamos chistes. De ahí empezó cada uno con su historia. Yo primero me dediqué a hacer escenografía, y de ahí empezó el ‘Profesor Rossa’, que me coartó el seguir contando chistes”, indicó.
Sus inicios en el humor
Arenas también se refirió a sus primeros pasos en el humor, recordando que todo empezó por una entrevista con Eduardo Fuentes, quien le preguntó qué hacía cuando joven. El experto en animales se asombró, ya que, según él, siempre le preguntaban sobre su vida de pequeño o de más adulto, pero nunca de joven. Así, contó su primer chiste en televisión.
“Todo esto fue suerte, nada armado. Esto de contar chistes partió en Rancagua de niño, me decían el ‘loco Arenas’, porque hacía locuras, pero todo sano. Yo cuando me fui al liceo nocturno a hacer un 2×1, casi no estudié ninguna cosa. Me mandaba a buscar el director y el compadre me hacía tomar piscolas para que yo contara chistes”, reveló.
No obstante, su pasión estaba en las comunicaciones. Arenas le contó a Pancho sus inicios en televisión, donde hacía varias funciones al mismo tiempo, y cómo surgió “El Mundo del Profesor Rossa”.
En ese sentido, el comunicador señaló que cuando trabajó en UCV haciendo escenografías para un programa infantil, surgió la idea del programa que exitosamente lideró y de esta manera elaboró algunos guiones que posteriormente le aceptaron.
«Llegó un momento en que empezaron a llegar muchas cartas, y yo me di cuenta de que el personaje estaba agarrando vuelo. Yo no sabía que en Santiago estaba pegando fuerte, y por eso me llamó el 13, porque yo le estaba quitando rating a las noticias de la noche”, comentó.
Asimismo, recordó su otro gran show televisivo, “Maravillozoo”, que fue un éxito durante la década de los 90. Pese a ello, el programa estuvo cerca de no salir al aire, y fue el propio Arenas quién se encargó de convencer a Eleodoro Rodríguez Matte, fallecido ex director ejecutivo de Canal 13.
“En un momento dijeron que no iba el programa, y yo llevaba estudiando no sé cuánto. Y de picado fui a hablar con Eleodoro Rodríguez Matte, y él incluso no sabía la temática del programa. Le puse una cartulina y le empecé hablar de un animal para que lo adivinara. Quedó cachudo con el tema, y me dijo ‘se graba el lunes’”, narró.
¿Regreso a la TV?
Sobre su vínculo con la televisión y la posibilidad de regresar a las pantallas, Arenas se sinceró. “Volvería con un programa para entregar información, porque el programa de humor no es programa, sino que es una cosa totalmente optativa. Tú puedes hacer un show cuando quieras”, postuló.
Eso sí, confesó que sería difícil compatibilizar un trabajo como tal con su rutina diaria. “Yo puedo volver a la plana educativa, pero ¿cómo dejo esto del humor que me encanta también? Si pudiera matizarlo… Aquí hay un cruce, porque cuando se está educando es bien complicado decir que mañana tengo un show sin censura”, reflexionó para concluir.