El periodista nacional fue el último invitado del programa de Twitter «La Hora Mediática», momento en que comentó desconocidas circunstancias que tuvo que experimentar en el canal estatal, desde la incomodidad que sintió en el programa de talentos conducido por Álvaro Escobar, hasta la intromisión que realiza el gobierno de turno en la estación.
«Era segunda vez que me llamaban de TVN para un programa juvenil (…) Si había un segundo llamado, dije ‘algo tiene que haber’. Y me fui con los miedos correspondientes, pero mi experiencia en TVN fue de crecimiento», comenzó expresando Roberto Van Cauwelaert a raíz de su paso por «Rojo, el color del talento».
«En La Red me dijeron ‘te igualamos lo que te ofrece TVN para que te quedes acá’, pero quería ver si tenía pasta, si servía para un programa juvenil y personalmente encuentro que fue un crecimiento, ya que en menos de un año pasé a ser el periodista del backstage a coanimador», complementó.
Por otro lado, Van Cauwelaert se refirió a la poca aceptación que generó su participación en redes sociales, donde constantemente recibía críticas y cuestionamientos a su aporte en el espacio juvenil, la conducción del backstage, muy por el contrario a cuando trabajó en el panel de «Intrusos», de La Red: «Llega un momento que tú dices ‘parece que yo no soy tan bueno para esto’, uno se cuestiona».
Además, el periodista expresó haber vivido otros momentos de incomodidad en el canal estatal, particularmente cuando se produjo el estallido social y tuvieron que realizar un programa especial con el “tío conductor”: «Tuve que estar yo y Álvaro Escobar. Recuerdo que fue un ministro y tuve que leer Twitter y era ‘éste sí, éste no’. Terminó el programa y dije ‘así no trabajo'».
Es así como el comunicador se rebeló ante la censura que se ejercía en la estación nacional: «Si va a venir el periodista de tal persona a decirme lo que tengo o no tengo que decir, dije ‘yo llego hasta acá’. No me parece. En medio del estallido social no puedo leer sólo tuits buenos del ministro. O sea, si llegan tuits buenos, se leen, pero si llegan tuits malos, se leen también, pero en ese tiempo llegaban más tuits malos (…) Si van a hacer esto, estoy dispuesto a que pongan a otra persona, yo con censura… lo manifesté y me dijeron ‘estás en todo tu derecho’ y listo. Chao».