Este jueves 7 de octubre se estrena en el Teatro Nescafé de las Artes la obra producida por Cultura Capital y protagonizada por Vivianne Dietz y Andrew Bargsted , «Romeo y Julieta». La adaptación de la famosa historia escrita por William Shakespeare tiene la particularidad que está musicalizada con temas de Los Beatles.
Ha sido tanto el interés del público por querer ver la pieza teatral en la que también participa Héctor Noguera, Paola Volpato, Gabriel Cañas, entre otros actores, que las entradas para las primeras funciones se agotaron, debiendo agregarse nuevas presentaciones para los fines semanas siguientes.
Fotech.cl conversó con su protagonista Vivianne Dietz, quien durante el primer semestre de este año fue reconocida por los televidentes por la excelente interpretación de Rubí, en «Edificio Corona». En la ocasión la actriz se refirió sobre su querido personaje en la ficción de Mega y de su participación en «Romeo y Julieta», obra que vuelve a las tablas de manera presencial.
¿Cómo está el ánimo o los nervios ante el estreno de “Romeo y Julieta? Que además será con público en sala.
Estoy muy emocionada y ansiosa. Es una mezcla de emociones, porque después de casi dos años tratando de sacar adelante esta obra. Partimos antes del estallido social y luego vino la pandemia… Fue un proceso bien parado. Solo ansiedad de poder mostrar todo el tiempo que venimos trabajando. Está precioso, la hemos hecho con tanto amor. Además, muy emocionada de poder compartirlo con la gente que nos va a ir a ver, volver a la presencialidad con esta obra que no es menor. Hay muchos nervios.
De hecho, ha generado tanta expectativa que se tuvieron que sumar nuevas funciones debido al éxito de ventas de entradas.
Sí, teníamos del 7 al 10 de octubre nuestras primeras funciones y se agotó el fin de semana así que ahora sumaron nuevas fechas. Por Tiketek.cl está disponible ya la de la próxima semana que también se está agotando. Lo más probable es que abramos nuevamente fechas hasta el 23 de octubre. Así que más nerviosa aún ¡Imagínate!
Durante la pandemia hiciste varias obras de teatro bajo este sistema de streaming ¿Cómo fue tener que pasar de las tablas a lo audiovisual?
Toda la pandemia estuve trabajando harto con Cultura Capital, que es productora que tiene a cargo también “Romeo y Julieta”. Con ellos estuve trabajando mucho en este sistema “híbrido” de streaming, pero también grabado en el teatro, y cosas por Zoom. Lo positivo que puedo rescatar de ese formato es que se descentraliza, yo que soy de región, generar instancias descentralizadoras siempre se agradece. Este tipo de obras se puede ver de norte a sur, eso es maravilloso. Esta vuelta al teatro trae mucha energía del elenco, estamos todos muy ansiosos porque hemos trabajado mucho en streaming y por fin ver esta posibilidad de volver a lo presencial, es grandioso.
Y la gente está respondiendo a ello…
Todo esto del streaming funcionaba también como distracción, de abstraerse un poco de todo lo que estaba pasando, o de entretener que es tan importante. Ahora, lo más bonito es ver el cariño de la gente y que quiere volver al teatro, que se agoten las entradas en una semana es maravilloso para nosotros. Nos da mucha esperanza.
Muchos conocen la historia de “Romeo y Julieta”, ¿Cuál es la cualidad que destacas en esta nueva versión?
Es realmente una propuesta muy interesante. No solo es el gran clásico de todos los tiempos, si no que también está musicalizada con la banda de todos los tiempos, The Beatles. Se van a encontrar con una propuesta que probablemente no han visto nunca. Si bien esta es una obra que se ha hecho mil veces, eso te da la oportunidad de poder interpretar mil versiones distintas. Se van a llevar una grata sorpresa, más aún si está musicalizada con los temas de este espectacular grupo. La música abre otras atmósferas y espacios, donde estoy segura que la van a disfrutar mucho y que además se les va a hacer muy corta.
Las directoras de la obra han comentado que acá se hablará del amor ¿Desde qué forma tocarán este tema?
Van a ver que la música toma un rol fundamental. Es muy loco lo que sucedes con los Beatles porque es como si las canciones estuvieran inspiradas en la historia. Cuando a Francisco, de Cultura Capital, se le ocurre mezclar los Beatles con «Romeo y Julieta» y empezamos a escuchar las letras de las canciones para ver dónde se metía cada canción y cada escena, es muy loco como calza todo. Es como que las canciones estuvieran hechas para esta historia. Lo real de eso es que básicamente los Beatles hablan de las funciones más emocionantes de la vida, del amor, del odio y también este clásico se refiere a lo mismo. El tema de los clásicos es que nunca pasan de moda. Es una versión muy interesante, la música va a cambiar la imagen de muchas escenas que tenemos colectivamente de esta obra. Está muy interesante. No es un musical, está musicalizada por los Beatles, la música acompaña ciertas escenas.
Además, la obra tiene un gran elenco con nombres como Héctor Noguera, Paola Volpato, Gabriel Urzúa, Grabriel Cañas, entre otros
Es un elenco súper generacional. Trabajar con ellos ha sido una experiencia de aprendizaje infinita. Estoy muy agradecida que Cultura Capital me haya invitado a ser Julieta y poder compartir escenario con la Pao Volpato que la admiro tanto, con Héctor Noguera, Cañas… con tantos actores que tienen tanto oficio. Para nosotros, con mi compañero Andrew Bargsted, que también estamos partiendo, somos más jóvenes, se agradece demasiado esta instancia de poder aprender de ellos. Es una escuela. Esta obra es toda una investigación teatral, llevamos dos años haciéndola. De todas maneras, el tiempo es sabio, este era el momento para estrenarla y feliz de poder compartir escena con estos tremendos actores.
Vas a compartir de nuevo un elenco con Paola Volpato, porque todos recuerdan tu personaje de Rubí en “Edificio Corona” donde eras hija de ella.
La Pao es muy mamá conmigo, estar con ella es un regalo. Está siempre ayudándome, es una persona muy generosa. Es maravilloso poder compartir escena con ella nuevamente, ahora desde este otro lugar que es el teatro. Estoy sumando experiencias.
Qué impacto tuvo en la gente tu personaje en “Edificio Corona”.
Me llamó la atención, nunca me lo esperé. Cuando me presentaron mi personaje lo encontré súper interesante y muy bonito de hacer, no pensé que iba a generar ese impacto en la gente. He recibido tantas muestras de cariño y todo fue muy loco.
Se convirtieron en “Rubirena”… Se quedaron en el corazón de la gente
¡Sí! Y está como Rubierena Style, Rubierena Perú… es fuerte que estos temas todavía, el de mostrar una pareja lésbica, cause tanto alboroto, como cuando nos dimos nuestro primer beso. Para nosotras, con Hitzka, que para nosotros era algo sumamente normal, para nuestra generación. Lo que rescato es que la tele haya hecho esta plataforma para empezar a mostrar estas relaciones que son completamente normales. Mostrarlo en un horario familia, donde hay gente de otras generaciones viéndola, me parece que de ahí para arriba. Para nosotras fue muy bonito interpretar esos papeles, los hicimos con mucho cariño y tratando siempre de no entrar estereotipo. Siento que eso fue lo que más llamó la atención e hizo que los personajes fueran tan queridos. Nuestra premisa siempre fue el amor, por sobre la orientación sexual de cada uno de esos personajes. Fue descubrirse a sí misma desde el amor. Ha sido una experiencia muy bonita, me llevé un montón de cosas buenas de ese personaje y sobre todo el cariño de la gente, que es lo mejor.
Claro, algo que recalcaban era exactamente eso, que no cayeron en los típicos estereotipos.
Sí, es que siempre se caen en estos estereotipos porque es el formato. Pero para nosotras ese tema fue súper importante desde el principio, también para los directores, para la Quena (Rencoret), ella también tenía muy marcada esa idea de no caer en nada muy estereotipado. Fue una muy buena experiencia.
¿Sientes que ese personaje fue un hit en tu carrera?
Ay no sé, es que soy tan chica… pero sí, fue raro generar ese impacto de pronto. Solo puedo estar agradecida, desde ahí se me abrieron otras posibilidades para hacer otras cosas. Estoy feliz de haber tenido esa vitrina y haber hecho ese personaje.
Chica, pero con harta experiencia. Partiste en “Wena Profe”, te tocó ser de las primeras en grabar en pandemia, recordemos que estabas justo con “Yo Soy Lorenzo” cuando comenzó todo esto. Luego hacer Rubí…
En “Yo Soy Lorenzo” estábamos terminando de grabar cuando partió la pandemia y las cuarentenas, fue un final histórico donde se rompió la cuarta pared. Llevo poquito, pero me ha tocado vivir hartas cosas que no habían sucedido antes. Solo puedo seguir agradecida de tener la posibilidad de actuar y de representar que para mí es lo más importante.
Por último, ¿además de la obra en qué otros proyectos estás? ¿Te volveremos a ver pronto en alguna producción dramática?
En estos momentos no estoy en ningún proyecto de tele. Este año me quise dedicar solamente a “Romeo y Julieta”, de tener el tiempo disponible para poder ensallar bien esta obra. En noviembre me voy a Los Angeles, Estados Unidos, a grabar un cortometraje, voy a estar todo ese mes allá. Es una nueva experiencia para mí porque es primera vez que trabajaré en otro idioma. Estoy muy emocionada con eso que se viene.
Fechas y horarios de las funciones:
Jueves 7 de octubre a las 19:00 horas
Viernes 8 de octubre a las 19:00 horas
Sábado 9 de octubre a las 19:00 horas
Domingo 10 de octubre a las 19:00 horas
Jueves 14 de octubre a las 19:00 horas
Viernes 15 de octubre a las 20:30 horas
Sábado 16 de octubre a las 20:30 horas
Domingo 17 de octubre a las 19:00 horas
*Valores: 15.000 pesos platea alta y 21.000 pesos platea baja (20% dscto. socios Comunidad de las Artes)
*Ventas: en boletería teatro y a través del sistema Ticketek
*Consultas: por whatsapp al +56 9 3387 2403 (lunes a viernes de 11:00 a 21:00 horas)