A tono con las fiestas patrias, les traemos las figuras de las producciones dramáticas que más han logrado encarnar la chilenidad.
En el más reciente especial del primer programa dedicado a la ficción nacional, «Modo Teleseries», sus panelistas conmemoraron esta semana dieciochera, recordando todas aquellas postales de nuestra chilenidad que marcaron las teleseries. Desde las tradiciones, pasando por la gastronomía e incluso, los personajes más tradicionales de nuestra sociedad.
Algunos de estos personajes típicos han logrado alcanzar gran recepción de la audiencia, como fue el caso del temido patrón de fundo José Luis Echeñique (Julio Milostich) en la exitosa nocturna de TVN, «El Señor de la Querencia» (2008). En esa misma producción, roles como Buenaventura (Álvaro Espinoza) o María (Patricia López), por ejemplo, también funcionaron como personajes típicos del campo chileno.
Sin duda, una de las historias más costumbristas que ha visto nuestra TV ha sido la mágica y elogiada «Aquelarre» (1999), que se retransmite actualmente en las tardes de TVN. El lechero Toro Mardones (Francisco Pérez Bannen), la particular empleada Poncia (Ximena Rivas), el patrón Fernando Guerra (Edgardo Bruna), los huasos Prudencio (Mauricio Pesutic) o Benito (Claudia Arredondo), las temporeras o incluso las hermanas Patiño, fueron algunos de los más aplaudidos.
Otros patrones de fundo que fueron recordados en el programa online, son algunos más clásicos como Roberto Betancourt (Luis Alarcón) o Misia Felisia (Malú Gatica) en «La Represa» (1984), u otros más contemporáneos como Martín Ortúzar (Álvaro Morales) en «Los Pincheira» (2004).
Las teleseries de la época dorada de TVN, dentro de la amplia variedad cultural que nos ofrecieron, también encantaron con personajes que expresaron las costumbres de los lugares en que fueron centradas estas historias, tales como Tiare en «Iorana» (1998) o doña Mirtha en «La Fiera» (1999). Incluso hubo también un espacio para los pueblos indígenas, recordando la inclusión de la cultura mapuche dentro de teleseries como «Oro Verde» (1997), «Los Capo» (2005) o «Pobre Gallo» (2016).
Además, otros grupos representativos del folclor nacional como los chinchineros en «Papá a la Deriva» (2015), los reyes del mote con huesillo en «Purasangre» (2002), los pescadores en «Sucupira» (1996), los artistas de circo en «El Circo de las Montini» (2002), los feriantes en «Amores de Mercado» (2001) o los pascuenses en «Iorana» (1998), también fueron mencionados durante el programa.
A continuación, les dejamos el especial dieciochero de «Modo Teleseries» para ver completo: