La joven actriz conversó con Fotech.cl sobre los últimos episodios de la teleserie y qué es lo que se viene a su personaje. Junto con ello, profundizó en el crecimiento que tuvo durante la historia y cómo la percepción cambió en los televidentes.
¿Cómo ha sido para ti interpretar a Miranda en «Demente»?
Fue súper desafiante, tuve mucha suerte que me tocara un personaje tan complejo. También tuvimos entremedio la pausa de la pandemia que me permitió al mismo tiempo darme mucho tiempo de pensar en Miranda. Fue súper difícil, pero de igual forma fue un goce absoluto. Iba a grabar y lo pasaba súper bien porque era un disfrute de actuar algo tan radical y vulnerable. Además, fue intenso y muy cansador, pero muy disfrutado.
Al principio Miranda no era un personaje muy querido porque se asociaba a una chica rebelde y mimada. Pero después uno va descubriendo que su historia es mucho más compleja, ¿cómo se fue dando la evolución del personaje?
Si bien yo ya lo sabía, fue súper lindo cómo se fue desarrollando para la audiencia. Al principio era un personaje súper odiado y ahí fue muy interesante cuando comenzaron a aparecer estas otras capas de Miranda, donde uno podía entender el por qué de su comportamiento. También uno entiende que el público es rudo. De una es ‘no me gusta el personaje, y no me gusta’ y después cuando empiezan a aparecer otras cosas fue lindo porque empieza a haber un cambio en la audiencia muy radical, que yo lo noté por la recepción que tenía en la gente, por los mensajes que a mí me llegaban. Me gustó mostrar eso porque todos los personajes tienen sus historias ocultas, una razón de ser. Nunca son así porque sí, todos cargan con algo.
Hace pocos días se vieron las escenas donde a Miranda le hacen un regresión y ella comenta imágenes de posibles abusos, ¿qué nos puedes contar sobre ello?
No queda claro si es que lo vivió ella o si bien lo presenció. Ese momento es súper fundamental, como ella está internada no puede hacer mucho, pero va a sentir la necesidad que tiene que hacer algo. Ella no se va a quedar ahí de brazos cruzados, como ‘sigo acá sabiendo que algo raro está pasando’.
Miranda, además, algo intuye en relación a su padre, Dante (Andrés Velasco)…
Por ahí lo que yo pienso es esos traumas que uno olvida, eso es lo que le pasó a Miranda. Son esas cosas que ella no recuerda, pero que pudo haber visto, pero no las recuerda. Si nos vamos para atrás, al inicio de la teleserie ella era súper compinche con Dante, era su partner. También ahí hay una relación extraña, de manipulación. Pudo haber visto conductas de Dante, pero probablemente no las recuerda, porque ella está siendo engañada y manipulada por su padre todo el tiempo, durante toda la historia.
El jueves se vio cómo Flavia (Patricia Rivadeneira) descubre que Dante tiene a Mateo secuestrado y la única persona que se da cuenta que algo pasó con su madre, porque está desaparecida, es Miranda, su hija. ¿Qué ocurre ahí?
Una vez que le dicen que su mamá hace rato no contesta… Ella hace rato le viene diciendo a su madre durante la historia que Dante la puede matar. Miranda puede no tener intuiciones de toda la otra historia paralela de Dante con Melisa, que la tiene encerrada, pero sí tiene ese temor que a su mamá le puede pasar algo muy heavy. El que ella haya desaparecido, es porque probablemente su papá le hizo algo.
A una semana del término de la teleserie, ¿qué podríamos contarle a los seguidores sobre lo que se viene?
Lo loco que empieza a pasar ahora, es que de a poco unos personajes se empiezan a dar cuenta que es Dante el villano. Ahí empieza la desesperación, una como espectadora de decir ‘por qué no lo agarran’. Eso es lo que queda en estos días, es la intensidad de qué pasó con Mateo, ¿está vivo o muerto?, ¿dónde está? Y si lo tiene Dante, cómo lo pueden encontrar.
A tu parecer, ¿el final va a dejar contento a los seguidores? Porque con Pablo Illanes uno nunca sabe…
Es verdad, con Pablo Illanes uno nunca sabe. Desde más chica que sigo sus teleseries. Después de tanto sufrimiento yo creo que la gente va agradecer algunos momentos del final.
En la teleserie te han tocado escenas muy fuertes, ¿cómo te preparaste para hacer este personaje?
Una como actriz tiene inculcada la disciplina. Es algo que uno desarrolla, como el músculo de ser disciplinada, de que uno debe estar disponible para hacer lo que te pidan en la escena. Si tengo que llorar, hay que hacerlo, Pero eso no le quita toda la tensión que involucra, el cansancio y estrés. Fue muy desgastante, una vez que terminamos de grabar yo ahí me di cuenta de lo cansada que estaba. Cuando uno está grabando está en la vorágine y no te das cuenta. Te despiertas temprano y vas a grabar, estás full. Se acaba y ahí recién te fijas que tu cuerpo está cansado.
De toda la historia, ¿qué sientes que es lo más fuerte que le pasó a Miranda?
Lo más fuerte que le pasó fue ver a su madre, siendo golpeada por su padre. Creo que eso más heavy que a ella le pasa. Porque todas las otras cosas siguen siendo todas muy fuertes, todas muy intensas… Miranda es todo el tiempo muy intensa, con las drogas, pero un gran hito es cuando ella ve que su papá le pega a su mamá. Su padre que era su gran aliado, su amigo y al mismo tiempo ve a una madre muy sumisa que no logra salir de este lugar. Además, a Miranda le cuesta empatizar con su mamá. Como que la manda a la cresta, ‘cómo no sales de ahí’. Le cuesta mucho empatizar con la mujer golpeada. Eso también habla de Miranda como una adolescente, con todas sus vulnerabilidad que no es capaz de escuchar a su mamá, de entenderla, pero ese es el momento más fuerte y es ahí donde se detona toda esta locura, el escapar de su familia y ese ambiente para poder irse a las drogas y el carrete.
Hablando solo de Miranda, ¿qué se viene para ella en lo que queda de la teleserie?
Se viene lo que Flaviera está esperando, no puedo decir mucho. Pero obviamente Miranda es parte del team Flaviera.
¿Lees los comentarios en redes sociales?
En un momento lo hice, pero después me desentendí porque me da mucha ansiedad, pero sí a mí me escriben mucho y me llegan mensajes. Trato de verlos y responder algunos, no alcanzo todos, pero lo intento. Me daba mucha ansiedad meterme a Twitter y ver las cosas, sobre todo en un principio donde era muy blanco y negro todo, odian al personaje y odian a la actriz. Así es. Por eso dejé de hacerlo.