Tuvimos la posibilidad de estar en el lanzamiento de las nuevas producciones de Canal 13, donde se presentaron la vespertina «Amor a la Catalán» y la nocturna «Río Oscuro», que se estrenará el lunes 27 de mayo. Conversamos con el creador y guionista de esta última, Víctor Carrasco, aclamado autor de exitosas producciones en la era dorada de las teleseries como «Sucupira», «La Fiera», «Pampa Ilusión», «Los Pincheira» o «El Señor de la Querencia», quien vuelve con esta nocturna debutando en la estación de Luksic, luego de algunos años en Chilevisión, y posteriormente alejado de la TV.
Estás regresando triunfalmente a las teleseries, ¿cómo ha sido para ti este regreso, ahora con Canal 13 y AGTV?
Buenísimo, recuperar el oficio que dejé bastante tiempo por ser asesor de guiones, algo que no me gustó para nada, pero que hice pensando que podía ser una buena alternativa, pero ahora estoy muy contento. Es lo que me gusta hacer, la historia está increíble, la realización es fantástica y el elenco maravilloso.
¿Cómo te has sentido al volver a trabajar con el productor Pablo Ávila?
Muy bien. Nos conocemos hace treinta años, entonces nos entendemos muy bien y hay mucha complicidad. Siento que AGTV es un reducto de creatividad, lamentablemente reducto, porque la TV y la ficción al final deberían ser eso, pura creatividad y no es así. Pero creo que AGTV representa eso, una libertad para crear que me parece bien interesante. Me he sentido muy cómodo como autor, el diálogo con Pablo es sumamente importante, pero hay un respeto enorme que no había sentido hace muchísimo tiempo hacia mí como autor.
¿Qué te ha parecido volver a escribir para grandes actrices como Amparo Noguera o Claudia Di Girólamo, con las que trabajaste varias veces en la época dorada?
Maravilloso, lo disfruto mucho. Además, después veo lo que hacen y es un placer infinito, un gran regalo volver a escribir con este elenco y con este nivel de producción. Yo creo que la gente se va a sorprender con la tremenda producción, muy superior a lo que se ha visto en los últimos años.
Mirando en perspectiva hacia tu paso por TVN, donde creaste historias que fueron muy mediáticas, ¿qué opinas de la difícil situación que vive actualmente el canal estatal, y del reciente cierre de su área dramática?
Lamentable. La situación actual de TVN no es algo que se haya forjado en el último tiempo, fueron muchos años en donde los contenidos decayeron y se llegó a que el canal ya no es significativo para la gente. Yo quiero mucho a ese canal, pero ahora no tiene nada que ver con lo que era antes. No creo que debería ser lo mismo, creo que debería haber evolucionado pero TVN se detuvo, y me queda la gran duda cómo pudo llegar a ocurrir algo así.
Últimamente, TVN ha sorprendido subiendo sus más clásicas producciones a su canal de Youtube, entre ellas muchas de tu autoría, ¿qué te parece que se liberen estos contenidos originales?
La verdad, no me gusta mucho. Creo que si hubiesen en todas las plataformas un respeto hacia el autor y sobretodo, si uno pudiese decir algo al respecto, creo que sería más correcto. A mí TVN no me pregunta absolutamente nada, ni siquiera me entero que las van a subir. Creo que en Chile se está forjando, a través de diversas organizaciones, verdaderamente un respeto hacia los que escribimos ficción. Me parece bien que la gente pueda ver estas producciones, pero en lo personal, no creo que haya quedarse muy pegado en ellas. Yo no las veo, la verdad, tengo muy buenos recuerdos, fueron muy bonitos momentos, pero forma parte de mi historia y de la historia de la ficción.
¿Y no has pensado en tomar como referencia elementos de las clásicas teleseries que escribiste?
Más que pensar en ellas con orgullo, no suelo tomarlas como referencia, menos con los tiempos de ahora tan distintos. Y en ese sentido, pienso que hay una libertad muy grande. «Río Oscuro» es un apuesta súper definida, es algo que no se podría haber hecho en otro canal. Canal 13 está siendo muy osado, porque esta historia no es más de lo mismo, eso lo puedo garantizar. El nivel visual también es muy potente, Cristián Mason es un realizador que curiosamente, ha evolucionado muy bien, es un tipo que cuenta muy bien historias, y que tiene algo muy poco común en la ficción televisiva, una obsesión tremenda por elaborar imágenes. No solamente poner dos cámaras en plano contra plano, él busca con las imágenes, y eso me ha sorprendido gratamente.
Entre la larga lista de teleseries que escribiste, ¿cuáles son tus predilectas, o las que te fue más cómodo escribir?
Recuerdo con mucho cariño «La Fiera», por los personajes y por lo que generó eso, pero también «Pampa Ilusión» que fue increíble, y hasta a «El Señor de la Querencia» le tengo cariño. De todas tengo buenos recuerdos, la verdad.
¿No hay ninguna producción que te haya costado más trabajar en el guión?
La verdad, sí. La última que escribí para TVN, que se llama «Su Nombre es Joaquín», fue una pésima experiencia. Pero en realidad ya quedó atrás. Trato de no acordarme, pero sí tengo claro que nunca volvería a repetir una experiencia así, pero en general, todas las otras y sobre todo las que hice con Vicente Sabatini, tengo excelentes recuerdos.
Hace poco TVN comenzó a subir a su canal de Youtube, la teleserie «Puertas Adentro», nunca retransmitida antes y muy criticada en su momento, por ser la primera en muchos años que perdió frente a Canal 13, ¿qué recuerdos guardas de esa historia en particular?
Muy buenos recuerdos. De partida, teníamos una pareja homosexual, interpretada por Luis Alarcón y José Soza, de las primeras en la historia de las teleseries. Una historia muy bonita, de amor, de compañerismo, todo me parecía muy interesante ahí. Lo que pasaba con la organización de la gente en la toma. O sea, perdíamos con sobre 30 puntos, «Machos» tenía 40 y nosotros teníamos 30. Hoy en día, ni la teleserie que gana tiene 30 puntos. Es increíble como ha cambiado todo.