El evento musical se viene desarrollando en nuestro país desde el año 2011, momento en que comenzó bajo el nombre de «Primavera Fauna», y donde apostaron por un nuevo encuentro que contó, en su primera edición, con un 50 por ciento de artistas chilenos.
De esta forma, se venía desarrollando el festival de manera ininterrumpida, pero lamentablemente, la edición del año 2019 será suspendida tras no llegar a acuerdo con artistas que encabecen el evento.
«Las razones obedecen estrictamente a la imposibilidad de encontrar un headliner para cerrar el cartel de un evento musical de esta envergadura, motivo por el que no se llevará a cabo el festival. De manera responsable, la producción ha decidido poner en pausa el evento, replantear el modelo, y volver el 2020, entregándole al público el festival que merece y que por tantos años los ha acompañado», fueron las palabras entregadas por la productora para anunciar la suspensión del evento.
Además, en conversaciones con Culto, del diario La Tercera, el productor del evento, Roberto Parra, explicó: «Estuvimos meses y meses negociando con diversos cabezas de cartel y con nadie llegamos a acuerdo. Todos pedían más plata de lo que estábamos dispuestos a invertir, el riesgo era demasiado alto. El mercado no está para eso. Hoy a nivel global hay una sobreoferta en el negocio de los festivales, se han inflado los precios de los artistas y terminan costando mucho más de lo que valen por sí mismos. Es una burbuja que explotó. Otros años perdíamos plata con casos así, pero hemos aprendido ahora a no gastar en shows que sabemos no valen eso».