Una particular situación ha llamado la atención durante las últimas horas en el mundo de la industria televisiva y cultural, luego de que el joven conductor de espacios de viajes en la señal alternativa de Canal 13, fuera expuesto mediante un comunicado en el cual se criticó la información entregada al público en uno de sus más recientes programas.
Fue específicamente el capítulo estrenado el pasado 30 de noviembre en el nuevo programa «Ruta 5», centrado en el Lago Nordenskjöld, ubicado en el parque nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes y Antártica Chile, el episodio que encendió las alarmas en la Sociedad Geológica de Chile.
Según la organización, Iturra emitió aseveraciones falsas respecto a la formación de las Torres del Paine, considerando que «sus opiniones sólo sirven para confundir a la ciudadanía como a la comunidad educativa en general (escolar y superior) en el país, siendo a su vez vergonzoso y deshonroso para profesionales de la disciplina que pudieran verlo tanto por la transmisión nacional como en el extranjero, desprestigiando el conocimiento e investigación geológica del país, al realizar aseveraciones falsas tales como que las Torres del Paine son un volcán, que los dinosaurios se extinguieron por la última glaciación o que la glaciación fue en el periodo cretácico, entre otras».
«Es preocupante, por otra parte, que un canal televisivo de espacio a una transmisión que ofende el conocimiento de la comunidad geocientífica”, declararon además, exigiendo que exista “consulta previa ante voces expertas y/o fuentes verificadas por la producción del programa».
La sociedad científica argumentó que «si bien el capítulo en cuestión es el más perturbador por la cantidad de falsedades planteadas, otros capítulos del mismo programa contienen informaciones igualmente erróneas, evidenciando las carencias en el rigor periodístico. Por estas razones es que se solicita que el capítulo sea retirado de sus plataformas de acceso al público», pidieron para finalizar.
En respuesta al extenso cuestionamiento, Iturra respondió que «nos equivocamos en varios datos de Torres del Paine en un programa. Me han llegado insultos y garabatos de geólogos», contó, agregando que para las personas debe resultar difícil «entender nuestra vida, nuestro trabajo. Hace mucho tiempo que estamos una semana en Japón, hablando de religión, otra semana en India, hablando de Himalayas y dioses…».
«Tratamos de no equivocarnos, pero obvio que nos equivocamos a veces, porque el volumen de información es mucha, pero siempre me quedo con lo positivo, con la gente que me escribe y me recomienda libros», manifestó el profesional, sin agregar una disculpa en su comunicado.
https://www.instagram.com/p/CXF2yIMsrWc/?utm_source=ig_embed&ig_rid=fdba8769-13d6-4944-bb07-18deed9252d6
Los que sí tuvieron que disculparse fueron los funcionarios de Canal 13C, por medio de un comunicado en el que expresaron querer «dar a conocer que asumimos los errores expuestos y pedimos las disculpas del caso», añadiendo que «como medio de comunicación siempre apelamos a la máxima calidad periodística en nuestros productos, por lo que procuramos ser lo más rigurosos posibles con la información».
«Sacaremos de todas nuestras plataformas el capítulo en cuestión y reiteramos las disculpas del caso por la desinformación que se pudo haber entregado. 13C apela a contenidos que aporten en cultura al público y desde ese lugar trabajamos día a día incansablemente», revelaron para concluir.