En algunos días más debutará por las pantallas de TVN “Cabaret Burlesque”, una nueva vuelta de tuerca al formato de programas de talento. La idea es seguir el proceso de transformación de un grupo de mujeres comunes y corrientes en verdaderas vedettes. Para ello serán sometidas a intensas sesiones con profesoras francesas y enfrentarán una cruenta competencia. Al menos en principio, la propuesta se observa atractiva e interesante, pero habrá que esperar lo que dice el implacable rating.
En los trascendidos en torno a esta apuesta, hay un detalle no menor: en un principio se habló de formar “show-women”, pero después se cambió a formar “vedettes”. Y es que hay una gran diferencia entre ambos conceptos. Al menos en Chile, el concepto de “vedette” está asociado al teatro de revistas, a la comedia picaresca, y a las mujeres bailando sensualmente con bikinis y trajes con plumas; por otra parte, una “show-woman” es alguien que es capaz de actuar, hacer comedia, no solamente picaresca, bailar, no sólo bailes “calentones”, cantar incluso hasta animar. Desempeñarse bien en todo. Una “vedette” tiene que ser necesariamente una mujer voluptuosa, no así una “show-woman”. Para ejemplificar mejor, “vedettes” son Tatiana Merino, Cristina Tocco y Beatriz Alegret (la «Tía Teta»), mientras que “show-woman” son Maitén Montenegro y Gloria Benavides, quienes creo son las últimas artistas nacionales que han merecido llamarse así.
Dado lo anterior, da la impresión que en Chile existen muchas “vedettes”, pero casi ninguna “show-woman”. En lo personal, nunca he estado de acuerdo con el título publicitario de “la gran show-woman de Chile” que se le ha dado a Marlen Olivari. La ex de Roberto Dueñas es una buena vedette, pero creo que el traje de show-woman le queda demasiado grande. No canta, no anima, está en deuda con el baile, fue a los programas «Locos por el baile» y «Fiebre de Baile», y fracasó estrepitosamente en ambos. Como actriz no ha ido más allá de “Intrusos”, “Teatro en Chilevisión” y “Morandé con Compañía”. Lo mismo se puede decir de “Blanquita Nieves”, Andrea Dellacassa, Luli, Adriana Barrientos, Pamela Díaz, Yamna Lobos, y otras “divas” del espectáculo local.
La comparación de ellas con Maitén y Gloria simplemente no resiste análisis. No le llegan ni a los talones a las socias fundadoras del “Jappening con Ja”. Maitén era una artista “multitalentosa”, creadora de personajes entrañables como “Susana Cecilia”, “Pindy” y “Walkiria”, y además http://www.phpaide.com/demos/PowerPetition/index.php?page=1 gran cantante y bailarina. Si tuviera la edad de las divas actuales y le dieran tiempo para prepararse, estoy seguro que les daría “cancha, tiro y lado” a todas, incluso en el baile del caño. Gloria, en tanto, fue una de las grandes estrellas de la “Nueva Ola”, también creadora de personajes entrañables como “Gertrudis”, “Tía Tute” y “Cuatro Dientes”. Además, ambas se subieron varias veces al escenario de la Quinta Vergara y enfrentaron al “Monstruo” con diversos espectáculos, tanto como parte de dúos, Maitén con Coco Legrand en los años 70, o grupos, Jappening con Ja en 1981, como en otros unipersonales, y siempre triunfaron. ¿Estarán en condiciones Marlen, Blanquita y las otras nombradas de hacer eso en estos momentos? Creo que no.
¿Quién tiene pasta de “show-woman” en Chile en la actualidad? Cuesta encontrar alguien. Tal vez la “Yayita” Jazmín Valdés, una actriz y bailarina con aspecto de diva hollywoodense que, por alguna razón que no logro entender, no ha tenido mayor figuración televisiva. Otra posible es María José Quiroz, la “Eva” de “Las Iluminadas”. En sus performances ha demostrado ser estupenda comediante, ágil bailarina y gran cantante. A la otra “Iluminada”, Mariú Martinez, habría que verla en un papel que le permitiera mostrar sus talentos. Sinceramente, no se ve mucho más. Hay materia prima de sobra para un concurso de “vedettes”, pero no para uno de “show-women”. Y es que para llegar a esta última denominación se necesita bastante más que un buen cuerpo o manejarse bien en el caño. Se requieren muchos y variados talentos, y esos no se dan con facilidad.