Una intensa jornada de protestas se vivió durante este sábado en distintos puntos del país, producto de la indignación que ha causado la muerte del joven malabarista Francisco Martínez, tras recibir disparos de Carabineros en Panguipulli.
Pese a la prohibición de formar aglomeraciones por la pandemia, los manifestantes de todas formas se reunieron para protestar por el cruel asesinato cometido por fuerzas policiales. Fue específicamente en la convocatoria que se dio en Plaza Ñuñoa, donde un equipo de prensa de Chilevisión vivió un tenso momento que quedó registrado en las cámaras.
Mientras intentaban dar cobertura a la protesta, el periodista y el camarógrafo de «CHV Noticias» fueron sorprendidos por un grupo de manifestantes que, en forma violenta y amenazante, los obligaron a hacer abandono del lugar. Una actitud que fue completamente rechazada por la conductora del noticiero, Mónica Rincón, quien aseguró que sus colegas estaban «realizando legítimamente un trabajo».
El equipo fue sorprendido primeramente por un manifestante que, a rostro cubierto con una mascarilla, lentes y un gorro, les preguntó en forma intempestiva si es que su intención era grabar a quienes estaban protestando.
«Deje de grabar. Si yo le digo a él (apunta a otro manifestante que está a unos metros) que usted está grabando a los cabros, ¿qué empieza a pasar? Le sacan la cresta. Váyase o le traigo a diez hueones a que le pregunten lo mismo que yo”, advirtió el hombre. «Váyase pa’ su casa», gritó una mujer a pocos metros del suceso.
Pero eso no quedó ahí solamente, porque en pleno despacho en vivo, el manifestante empezó a contar una cuenta regresiva, con el fin de que las cámaras se fueran de lugar, haciendo también gestos con sus manos y acercándose en forma desafiante. «¡Ya, pues, muévete, muévete!», vociferó.
Luego de haber abandonado Plaza Ñuñoa, el reportero del canal defendió su labor ante las cámaras. «Nuestra labor periodística es estar en terreno informando para no depender de versiones. Por eso estábamos en ese lugar, para contar lo que sucede y recopilar las voces de las personas que se están expresando, pero nos tuvimos que retirar. Fue un momento muy tenso», expresó.
Por su parte, la misma Mónica Rincón también condenó la actitud violenta del manifestante. «“Se tienen que resguardar, pero la amenaza no se justifica desde ningún punto de vista. No es solo por nosotros. Es porque lo que ustedes hacen en terreno es dar información, y hay un derecho ciudadano a la información que se vulnera cuando no se deja realizar la labor de un periodista», reflexionó.
«Una cosa es entender el dolor o el nerviosismo en una situación así, pero no es justificable que se amenace a un equipo de prensa. No es válido. Más allá de que a una persona en un determinado momento no le parezca cierto medio de comunicación, el derecho a la información tiene que estar presente y es importante», añadió para finalizar.