Esta mañana, el reportero de «Mucho Gusto» entrevistaba a la madre de una adolescente desaparecida en Peñalolén. Fue ahí cuando Oliveros vivió un tenso momento cuando el equipo del matinal de Chilevisión interrumpió la conversación con la afectada mujer.
Simón Oliveros entrevistaba María Angélica, madre de Mariana Castillo Acevedo, una adolescente a la que la familia perdió el rastro de su paradero hace 4 días. En medio de la plática, un equipo de «Contigo en la Mañana» irrumpió para dirigirse a la mujer, que se veía bastante afligida por la situación.
Los productores del otro programa matutino solicitaron a la madre que terminara pronto la conversación con Mega para poder entrevistarla y apelaron a que «tenía un compromiso» con ellos. La situación molestó a Oliveros, quien exigió a sus colegas respeto por el delicado contexto. «Hay una cosa de códigos en televisión y lo que estás haciendo es una falta de respeto”, dijo.
Para que la situación no escalara, desde el estudio José Antonio Neme le indicó que terminara la conversación para no molestar más a la afectada mujer. “Puedes estar en los dos canales, son cinco horas de transmisión”, expresó y Diana Bolocco le complementó que «te vamos a liberar, no queremos ponerte un problema más”.
Luego de que la madre de la adolescente se retirara, el notero quiso ahondar en lo sucedido. “Rating más, rating menos, eso da lo mismo. Acá como canal siempre hemos trabajado en ir en ayuda de las personas. Hubo una actitud muy fea acá. Yo llevo muchos años reporteando y hay ciertos temas en los que uno no se debe pelear al entrevistado”, señaló visiblemente molesto.
“Váyanse a la mier… con el compromiso cuando hay una hija desaparecida. Nosotros hablamos directamente con ella, y accedió a hablar con nosotros. Yo no manejo la pauta del otro canal, no me interesa saberla”, sostuvo. Recalcó además que esas actitudes «no corresponden cuando hay una persona que está evidentemente quebrada por la desaparición de su hija».
“Cuando se empieza a tomar a la entrevista como un botín, si da rating o no, me parece una actitud deleznable. Nunca me había tocado algo así, pero me parece muy feo. Hubo cierta presión hacia la entrevistada que no me parece producto del momento anímico y emocional que está viviendo. Y por qué nosotros accedimos con ese canal, para no sumar una cuota de presión a lo que está viviendo», detalló.
“Tomar a los entrevistados como un botín para subir el rating, hay un bien superior que es la búsqueda de esta madre que está desesperada en la búsqueda de su hija. Si sale en Mega, Chilevisión, Canal 13, La Red, qué bueno que salga en más plataformas y más pantallas. Pero que no se vuelvan locos por esta exclusividad”, reflexionó Oliveros.
Para concluir, desde el estudio Paulina De Allende-Salazar concordó en que la entrevistada se notó incómoda por la situación. “Estaba quebrada, dolida, extremarle la pena me parece bien poco humano”, disparó.