Luego de una serie de conflictos internos, Vasco Moulián presentó su renuncia a la dirección de programación de Canal 13 a partir del viernes 10 de julio. Con ello se cierra una era bastante cuestionada en las pantallas de la señal católica, en donde el actor de teleseries como “Amor a Domicilio”, “Adrenalina” y “Playa Salvaje”, entre otras, impuso la auto-denominada “parrilla flexible”.
Un modelo de TV con cambios sobre la marcha, estrenos y aplazamientos de programas de manera sorpresiva, modificaciones de horarios y franjas de un momento a otro y una serie de hechos que dieron que hablar. Además, fue el ideólogo de externalizar la producción de espacios, como “Viva la Mañana” y las teleseries, como lo que sucede con la versión chilena de “Rebelde way”, junto con haber dejado a Canal 13 sin espacios clásicos de la online casino televisora, como los estelares y las telenovelas brasileñas.
Atrás queda el estreno de una teleserie en medio de un reality show (“Cuenta Conmigo” en “1810”), una teleserie que cambió de horarios no logrando capturar la fidelidad del público, una sobredosis de “Los Simpson”, un matinal que llegó a tener versiones extra-large de cinco horas, un programa como “Alfombra Roja” que pasó de la mañana al medio-día y luego a la tarde, el desfase de mes y medio del antes exitoso «1810«, y un noticiario que ahora empieza a las 21.13 horas, entre muchos otros hechos que marcaron la pantalla 2009 de UC-TV.
Pero también provocó cambios internos, muchos trabajadores no aguantaron su forma de mover la parrilla intempestivamente y se alejaron del canal, como por ejemplo la productora ejecutiva de “Alfombra Roja”, Francisca Lira, mientras que él habría alejado a figuras clásicas detrás de las cámaras, como Juan Pablo González, ex hombre fuerte de los estelares, y Verónica Saquel, la mujer que hizo resurgir el área dramática el 2003, entre muchos de sus colaboradores cercanos, como Rodrigo Sepúlveda, Cecilia Ramírez y Elba Alarcón.
Con la salida de Vasco Moulián se cierra un movido año en Canal 13, en donde si bien durante los primeros meses del 2009 la señal ostentó el primer lugar de la TV chilena, eso había decaído en el último tiempo, poniendo en jaque su gestión. Ahora empieza una era en la que se espera que la señal universitaria vuelva a los tiempos de trabajo con más planificación a largo plazo y en donde haya un real proyecto de hacer TV, sin medidas inmediatistas.