Ayer, Mega confirmó a la primera candidata que se jugará el todo por el todo para ser la próxima Reina de Viña. Se trata de Vanesa Borghi, actual co-animadora de «Morandé Con Compañía», quien conversó en exclusiva con Fotech.cl sobre este nuevo desafío, cómo lo enfrentará, quién le gustaría que fuera su generalísimo y lo que ofrecerá a la prensa, en medio de las nuevas bases y restricciones que comenzarán a regir este año.
Vane, este lunes se oficializó por fin tu candidatura a Reina del Festival de Viña 2015, algo que se rumoreaba pero que por fin se concretó…
Sí, parecía chiste porque ya que tanto lo tiraban yo pensé que era mentira. Nunca me decían nada en serio, no me lo proponían, yo pensé que no, que ya no iba a ser no más.
Sin embargo ayer lo oficializaron y te convertiste en la primera candidata a Reina de Viña 2016 ¿Ya tienes pensada una estrategia para comenzar a ganarte los votos de la prensa?
La verdad es que estamos empezando. Yo tenía vacaciones pero las voy a cancelar y empezar a ver qué vamos a hacer. Si me preguntas a mí, yo quiero hacer una competencia sana, que la pasemos bien, tanto ustedes como nosotros ya que ambos vamos a estar trabajando, pero creo que tiene que ir en relación a cómo soy yo y a como es el programa, que sea algo alegre, cercano, quiero tratar de retribuirle de alguna manera la buena onda que son ustedes conmigo y el canal. Aún no sé qué hacer ya que este año han cambiado las bases, primero sólo se puede hacer una sola fiesta, los regalos tienen un tope… hay muchas restricciones. Vamos a mantener la buena onda que han tenido ustedes conmigo y obviamente van a haber sorpresas, pero eso no te lo puedo decir ahora.
En relación a los cambios en las bases del concurso, ¿sientes que es para mejor porque centra el concurso en las candidatas y no en los regalos o les pone muchas trabas al momento de querer organizar algo?
No sé si es para bien o para mal, creo que está bueno que se estipule algo porque antes hubo mucha diferencia en relación a los regalos, eso sí es verdad. Pero lo principal, más que mirar si el otro va a regalar algo o no, o estar pendiente de lo que hace la que esté candidateada por otro canal, creo que es centrarse en lo que uno hace, en pasarla bien, si podemos regalar cosas lo hacemos, pero sino… ¡que fluya la creatividad! Muchas veces te quedas en lo más material y creo que obviamente ustedes agradecen cuando les regalaban algo, creo que lo material en general no es lo más importante sino que son las relaciones interpersonales. Si me preguntas, hay que nutrirse de eso, de la energía, de la buena onda que puede surgir entre todos nosotros, eso es lo más importante. Ojalá que se cumplan las bases y que disfrutemos, eso es lo principal, necesitamos gente feliz y menos gente amargada en la sociedad. A disfrutar tanto ustedes como nosotros.
Bueno una de las cosas que más disfrutan los periodistas es el piscinazo. ¿Alguna idea ya para ese momento si sales elegida reina?
Todavía no tengo algo específico, tengo muchas ideas, pero también podría proponer que ustedes me dijeran a mí cómo les gustaría que yo hiciera el piscinazo. Quizás al momento de votar, podría haber alguien del canal, de parte de mi candidatura, por ejemplo Karol si es mi generalísimo, él podría estar preguntándole a cada uno cómo preferirían que fuera el piscinazo, que ustedes me ofrecieran diferentes alternativas y así lo podríamos hacer.
Pero es una propuesta súper arriesgada pensando en lo que van a querer ver los periodistas…
O sea, ¡desnuda no va a poder ser!… No lo van a poder transmitir en ningún canal, pero podrían ustedes comenzar con la creatividad y decir cómo quieren que sea mi piscinazo.
Es una buena idea…
Claro, ya que no se pueden regalar cosas va surgiendo la creatividad. Lo que sí sé, es que va a ser sorprendente, si es alguna de las cosas que yo he tenido pensada, yo quiero que sorprenda. No te olvides nunca de la vedetón que hice yo, que igual todos se quedaron con un “¡ah! Mira tú!”. Siempre hay que sorprender.
Recién comentaste que Karol podría ser tu generalísimo, ¿está claro eso?
Me gusta Karol porque primero está de vacaciones y va a llegar con las pilas puestas, relajado. Además tiene mucha buena energía, eso es lo que acá se necesita. Tengo que tener a alguien al lado que tenga ganas de hacerlo, que no lo sienta como un trabajo sino que lo sienta como parte de él, que si gano yo gana también él y somos todos felices. En ese sentido me gusta Karol porque tiene buena onda y la genera, pero si no es él podría ser otra persona, Luis Jara me encantaría pero Luchito va a estar de jurado, entonces no va a tener mucho tiempo. También podría ser una mujer.
Claro por qué no una mujer. No es mala idea tomando en cuenta que en esto de la reina nosotras, las mujeres, somos bastante dejadas de lado.
Yo, la verdad, lo primero que dije en la reunión es qué cosa podemos hacer para las mujeres y es bastante difícil ya que ahora que no se puede hacer nada, yo quería hacer algún regaloneo en el pelo, las uñas, etc, pero justo ahora hay muchas restricciones. Yo sé que ustedes son pocas y va más allá del voto, hay que tenerlas en cuenta, el piscinazo si o si es para los hombres, pero las mujeres también tiene que tener algo, voy a tener que llevar un modelo con poca ropa entonces.
¿Por qué decidiste aceptar esta candidatura a Reina de Viña?
Creo que es una decisión súper grande y puede ser positiva o negativa, es un riesgo. Lo estuve hablando con la gente del canal y me dijeron que era un riesgo y si estaba en el minuto para hacerlo ya que yo ahora estoy en ADN Deportes, estoy en el área de prensa, estoy abarcando otras áreas que antes no lo había hecho. Pero sabes, yo dije que iba a hacer una candidatura sana, bonita… uno no tiene que centrarse en lo que dicen los demás, algunas veces la competencia puede generar alguna campaña o ruido sucio para tratar de opacarte, pero sabes, yo no me voy a preocupar de eso porque creo que con Mucho Gusto, que es el programa que represento, tenemos que nutrirnos solo de la buena onda, de la cercanía de la gente, del público, y es justamente por eso que acepté la candidatura, por la gente, ya que disfruto compartiendo con ella y además por ustedes, ya que yo me llevo la raja con la prensa.
¿Tu marido te puso alguna restricción?
No… yo converso todo con él. No me puso ninguna restricción, es más voy a vender besos de mi marido si es necesario. ¡Es bien guapo mi marido! Yo le dije, si tienes que dar besos lo haces (risas) Sinceramente cero restricciones, él me conoció trabajando en esto y me apoya, va a las reuniones como equipo y es súper apoyador, me dice que haga el piscinazo como quiera, que es mi carrera y él me va a apoyar siempre, pucha que lindo que sea así.
Por último, siempre te has destacado en la Gala del Festival como la mejor vestida. ¿Algo que nos puedas adelantar sobre lo que vas a usar esa noche?
No te puedo decir mucho para no darles pistas a las otras candidatas pero es algo que no están acostumbrados a ver en Chile, es un vestido de pasarela e internacional.
Es decir ¿vas a comenzar a sorprender desde la Gala?
Yo soy muy precavida y me gusta preparar las cosas con tiempo, así que les va a encantar. Es algo que no están acostumbrados a ver acá, es otro estilo de vestido.