La bailarina del programa busca talentos de TVN conversó con Fotech.cl sobre su paso por el espacio y los desafíos que le ha impuesto, el trabajo que desarrolló junto a Cami Gallardo y la relación que tiene con su compañero, Raúl Alarcón.
Valentina Ríos es una joven participante del programa artístico del canal estatal, quien partió en la danza teniendo sólo doce años y que hoy destaca como profesora de aquella disciplina. Proviene de la comuna de La Granja y reveló parte de su experiencia «Rojo» en la siguiente entrevista.
¿Qué te motivó a participar en «Rojo»?
Principalmente porque es una ventana muy grande donde uno es protagonista, el artista, y eso no se da en ningún programa de la televisión. Ya sea en un programa, en un show o donde sea, el artista nunca es el principal, ya sea cantante o bailarín, es muy difícil. Esto te abre una ventana gigante, en donde mucha gente puede verte y eso a uno como artista le sirve para hacer cosas en un futuro, yo lo que quiero es tener mi visa, entonces me sirve mucho, así también la gente me puede conocer, mi danza, mis trabajos, las cosas que tengo en Instagram, mis videos, por eso principalmente me motivé a participar en «Rojo».
¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora?
Ha sido muy bacán, me encanta, de verdad que uno por la televisión ve como todo es muy fácil, uno dice «ay, esto presentó», como que fuera cualquier cosa, pero cuando uno entra se da cuenta el nivel de estrés al que uno se somete por la cantidad de ensayo, que es muy cortito, una hora de ensayo y después tú te presentas en ensayo general y sería el tiempo que uno tiempo, entonces todo eso te ayuda a trabajar bajo presión y uno así se da cuenta que puede lograr cosas que jamás en la vida uno ha hecho, pero con el tiempo y con la presión que tiene, uno las hace igual y se arriesga y va con todo, entonces para mí la experiencia ha sido mágica, muy bacán, a pesar de ser estresante en algunos momentos, es algo que todos deberíamos vivir.
¿Te sentías preparada para una exigencia tan alta?
Sí, me siento preparada para una exigencia así de alta. Los horarios de ensayo, bailar y tener todo listo en una hora, suelo trabajar así con mi grupo que también tengo de las «Players», entonces siento que sí estoy preparada para trabajar a un nivel así de alto y poder lograr las cosas. Obviamente a veces la exigencia es mayor, pero siempre hay que darlo todo. Cuando uno cae, que es muchas veces, que uno se pone a llorar en los ensayos de puro estrés o cuando a uno no le sale algo, pero en la presentación no hay que demostrarlo y hay que darlo todo.
Hemos podido observar que tienes una personalidad muy lúdica, ¿te gustaría incursionar en otras áreas más allá de la danza?
Yo creo que sí, me gustaría incursionar y todo eso, no me cierro a nada. Me encanta investigar, hacer cosas nuevas, cantar, actuar, soy muy hiperactiva, tengo que estar buscando cosas nuevas para entretenerme y no estar aburrida. Me gustaría mucho, pero siempre está primero el baile y mi meta, que es bailar con artistas, para mi eso está primero que todo y después de eso, si hay cosas que me ayuden a lograr lo que quiero, está bien y las voy a hacer.
Podríamos decir que uno de tus trabajos más reconocidos es la participación que tuviste en el video «Más de la mitad», de Cami. ¿Cómo fue protagonizar un trabajo tan masivo?
Mi participación en el video de la Cami fue muy sorpresiva, entonces no tenía idea que iba a ser un trabajo tan masivo. Entonces, yo como siempre, sea bailando en un semáforo o en un videoclip con un artista mega popular, siempre voy a dar el cien en mi trabajo, haciendo lo que amo, entonces nada, fue súper sorpresivo como dije, porque no me imaginé la cantidad de visitas que iba a tener, ni nada, porque en ese entonces fue el primer video de la Camila, en donde ella estaba recién partiendo su carrera. Yo lo hice con mucho amor y fue muy bacán participar ahí, no me imaginé al nivel que iba a llegar el video. Me encanta la idea de que los cantantes también aprecien a los bailarines y utilizarlos para sus videos, no sólo como acompañamiento, sino casi de principales, porque tampoco tenía de eso, pero al final los que más se ven es mi pareja, que bailé con Alexis Quiroz y yo, y bueno, la Camila que claramente es la cantante, para mí fue una experiencia única en la cual aprendí mucho, grabar videos tiene mucho trabajo detrás, ya sea el maquillaje, el coreógrafo, los tiros de cámara, con cuántas cámaras se va a grabar, cuántas veces se hace la coreo entera, después grabar las partes más difíciles. Me encantó lo que se hizo con la Cami ahí, yo no sé si se acuerde de mi, pero yo soy una fiel admiradora de ella. También la presenté en un duelo que me tocó, hice «Querida Rosa», que es una canción que amo. Ella siempre me inspira a hacer cosas nuevas y a explorar.
¿Has vivido el reconocimiento de las personas en la calle? ¿Cómo se siente?
Lo he vivido, pero poquito. Al principio, con mucha gente que se queda afuera del canal, que también asiste de público, y que te pide una fotito o te dice «qué bailaste bien», «qué bien te salió», «me encanta como bailas» y todas esas cosas. Un día iba caminando con mi papá hacia mi casa, porque me va a buscar al metro y un vecino me dice «vecina, usted baila bacán y yo no me había dado cuenta, ya tengo a todos los vecinos votando por usted», y se siente rico. Más que a uno le digan que baila bien o que les gusta tu trabajo, es que se está valorando el arte, están valorando a una bailarina y para mí eso es muy gratificante, que el país se nutra de cosas nuevas, que tome la danza y el canto como carreras y no como un hobby, eso es lo que más me llena.
Somos seguidores del programa, así que hemos podido observar cómo se desarrolla tu linda relación con Raúl, ¿podrías expresar qué sientes por el querido bailarín?
Con el Raúl recién nos estamos conociendo de a poquito. Yo soy una persona muy lenta para mis cosas, entonces vamos de a poco, sin perder el sentido del programa, que es la competencia, porque para nosotros primero está bailar. Se vive bien, es un gran apoyo, aunque en realidad es con todos los compañeros, no es que seamos la pareja solitaria que están apartados, incluso nos carga eso, estamos todos súper juntos, apoyándonos entre todos, porque ya quedamos siete. Él es muy bacán, es una persona genial que apoya mucho a todos, siempre está aportando en algo, es súper divertido, siempre sale con sus tallas, sus cosas. Yo lo estoy conociendo y me parece genial.