El capítulo de este martes de «Como La Vida Misma» estará marcado por la visita de Armando (Héctor Noguera) a su neurólogo donde éste, luego de realizar unas pruebas, le dará un desalentador diagnóstico a sus acompañantes.
Una vez que termine el test, Armando y Malú (Coca Guazzini) saldrán de la consulta, momento en que el doctor Court (Jaime Omeñaca) le dirá a Marco (Andrés Velasco) y Joselo (Max Salgado) que «el Alzheimer está y la enfermedad va a seguir su curso».
«Ustedes que lo ven todos los días quizás no se han dado cuenta del progreso de la enfermedad, pero para mí que lo vi hace tiempo y lo veo ahora, es distinto. Lamentablemente el panorama es mucho más desalentador de lo que me gustaría«, expresará el médico.
Marco y Joselo quedarán afectados al escuchar que «el Azheimer está comenzando a generar deterioro cognitivo (…) Con el tiempo Armando va a empezar a afectar su capacidad de razonamiento y a medida que pase el tiempo, va a perder más su independencia«.
El nieto preguntará cuánto tiempo se demorará la enfermedad en desarrollarse. El doctor Court aclarará que no se puede dar un diagnóstico exacto, pero considerando el deterioro tan pronunciado, es difícil que se frene de golpe.
«Sé que no es lo que quieren escuchar, pero tienen que estar preparados para lo que viene, porque el Alzheimer de Armando va a seguir avanzando muy rápido», sentenciará.
El desalentador diagnóstico de Armando
En «Como La Vida Misma», el diagnóstico de Armando será desolador. «Ya va en la segunda etapa y sus olvidos se harán más frecuentes y más profundos, ya no serán sólo de la memoria reciente», les dirá el médico tratante.
«Perdón, doctor, ¿mi tata no se va a acordar de nosotros?», preguntará Joselo, a lo que el doctor responderá que «generalmente en esta fase es donde se empiezan a olvidar de sus seres queridos, de sus cercanos, o los empiezan a confundir con otras personas»
«Junto con eso, probablemente Armando empiece a tener dificultades para realizar tareas cotidianas, va a necesitar más y más ayuda hasta llegar a la fase final, cuando la dependencia es total», concluirá.
El médico les hará un llamado a prepararse para lo que inevitablemente vendrá para Armando y recomendará pensar en una cuidadora o en una casa de reposo. Marco se negará en forma tajante, pues cree mejor que su padre esté en su casa, cuidado con el amor de su familia.