El programa de La Red contó con la presencia del ex ministro de Salud para hablar, entre otros temas, del «carnet verde» que comenzaría a implementarse en las próximas semanas con aquellas personas que ya cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, y hayan esperado los 14 días que permitirían lograr la inmunidad.
En medio de la conversación en «Hola Chile», la periodista Yasna Lewin protagonizó un tenso intercambio con Jaime Mañalich, luego de cambiar el curso de la discusión. «Jaime, usted va a cumplir un año desde que lo sacaron del gabinete por ser mal evaluado», dijo la integrante del espacio cuando fue interrumpida por el ex secretario de Estado. «No, no le acepto eso. No me sacaron. Yo renuncié», aclaró.
Mañalich quiso escuchar nuevamente la pregunta, por lo que Lewin le explicó que «usted va a cumplir un año desde que le aceptaron la renuncia por una gestión mal evaluada en el gabinete frente a la pandemia». Pero nuevamente fue interrumpida. «Perdón, perdón. Yo no le puedo aceptar mentiras en una pregunta. Si usted corrige su pregunta y la ciñe a la verdad, yo no tengo ningún problema en contestarla», le dijo el ex ministro.
«Yo voy a terminar mi pregunta de la forma en que profesionalmente sé hacerla. ¿Se le ha acercado en este año algún familiar de una víctima que por una mejor gestión su familiar no habría perecido?», insistió la periodista. Sin embargo, el entrevistado se negó a responder porque era «una pregunta planteada con falsedad».
El ex titular de Salud le aclaró que «usted dice que presenté mi renuncia en medio de una evaluación de mala gestión por la pandemia», a lo que Lewin le dijo que la preguntaba no apuntaba a su renuncia y que la mala gestión no la hizo ella, sino que «sus pares, la planteó la mitad de la Cámara de Diputados».
Tras varios vaivenes, la conversación en «Hola Chile» retomó su curso hasta que hablaron de la definición de «inmunidad de rebaño» que en un inicio de la pandemia, el ex ministro Mañalich planteó como una posibilidad para salir de esa situación. Yasna Lewin le recordó que cuando lo hizo, fue sin un caso comparativo y tampoco seguía una recomendación por parte de la OMS.
Ante esto, Mañalich se detuvo y planteó: «Yo creo Yasna que usted me tiene mala por alguna razón y tergiversa los datos». Ante esto, la periodista le señaló que «yo estoy haciendo preguntas que por lo general no se la hacen. Yo soy periodista, Jaime. Me corresponde hacer preguntas aunque a usted le incomoden. Es mi trabajo».
«Hágala basadas en la verdad», cerró el tema y continuó con su discurso.