Este jueves, la defensa acusó malos tratos por parte de los uniformados en contra del hijo de Raquel Argandoña, quien está cumpliendo prisión preventiva en la clínica psiquiátrica El Cedro.
Durante este viernes, en tanto, se llevó a cabo una audiencia de cautela de garantías a través de Zoom, la que se realizó tras la denuncia por tratos «inhumanos» que presentó el abogado Mario Vargas.
“No estábamos conformes con ciertas medidas de seguridad, como estar con grilletes las 24 horas, no tener el tratamiento médico adecuado ni conferenciar con su abogado”, señaló el defensor.
El tribunal decidió acoger la solicitud de la defensa de Nano Calderón, por lo que Gendarmería accedió a rebajar las medidas de seguridad en contra del joven de 23 años.
Vargas reveló que “accedieron a sacarle las medidas de seguridad, y a que los médicos pudiesen acceder a él sin dificultades, siempre respetando las normas de Gendarmería y adecuando todos los cuidados para que se adecúen a los tratados internacionales de Derechos Humanos”.
“Estamos conformes con la decisión y esperamos que hoy día sigamos trabajando juntos con Gendarmería, para poder hacer efectiva la decisión del tribunal de cautelar y custodiar a Hernán y por otro lado resguardar su salud”, añadió.
Por otro lado, se desestimó la solicitud de arresto domiciliario, por lo que Nano Calderón continuará cumpliendo la prisión preventiva en la clínica psiquiátrica hasta que esté «compensado», para luego ser trasladado a Santiago 1.