Con el estreno de “Spider-Man: No Way Home” la telaraña de películas basadas exclusivamente en las aventuras del Hombre Araña que se han estrenado desde 2002 suman ya ocho, dejando de lado aquellas donde el personaje aparece en los films derivados de Spider-Verse u otros.
En este recuento no se suma una película de 1981 llamada “Spider-Man: The Dragon’s Challenge», que estaba emparentada con una serie de televisión de 1977, y que han envejecido mal debido a las limitaciones técnicas y tecnológicas de la época, dándole desde la perspectiva actual un aspecto un poco patético.
Volviendo a la era actual, los ocho films forman parte de tres sagas, cada uno con su propio actor en el rol del superhéroe arácnido, y naturalmente, muchos de los seguidores de Spider-Man que no han tenido la oportunidad de ver las anteriores entregas quisieran hacerlo, y en orden cronológico, antes de llegar a “No Way Home”.
Pero hacerlo es toda una odisea, porque si bien una maratón del Hombre Araña es perfectamente posible, para ello se está obligado a que visitar cuatro plataformas diferentes de streaming, o bien, recurrir a la estratagema de visitar portales del estilo Cuevana.
Lo anterior, a pesar de que el personaje pertenece a Marvel, y que Marvel forma parte de Disney, y que, por lo tanto, podrían estar todas reunidas en Disney+.
Sin embargo, la realidad es más compleja y la primera saga, con Tobey Maguire en el papel, está disponible en Netflix en el caso de “Spider-Man” (2002) y “Spider-Man 2” (2004), mientras que “Spider-Man 3” (2007) forma parte del catálogo de HBO Max.
Por su parte, las películas en las que Andrew Garfield se puso el traje del arácnido, “The Amazing Spider-Man” (2012) y “The Amazing Spider-Man: Rise of Electro” (2014), pueden encontrarse en HBO Max y Apple TV, respectivamente.
Y finalmente, la saga protagonizada por Tom Holland (sin contar sus participaciones en el UCM) están en Netflix, si hablamos de “Spider-Man Homecoming” (2017) y Amazon Prime Video por el lado de “Spider-Man Far From Home” (2019).
Para disfrutar “Spider-Man No Way Home” todavía hay que ir al cine, donde está siendo un gran éxito de taquilla, pero en febrero debería llegar al streaming, siendo un misterio todavía en cuál de las plataformas aterrizará.
Varios medios han señalado que será en Netflix y Disney+ al mismo tiempo, debido a que Sony, el estudio que tiene los derechos cinematográficos de Spider-Man, cerró un acuerdo con ambas compañías. No obstante, están centrados en el mercado estadounidense, por lo que la situación podría ser diferente en Latinoamérica.
Lo cierto es que esta situación casi épica ha causado desconcierto, y hasta molestia, en numerosos fans deseosos de poder ver las diferentes sagas en orden, y de manera legal, y se ven imposibilitados de hacerlo porque no son suscriptores de todas las plataformas. Este tuit de una internauta rioplatense resume perfectamente ese sentimiento de frustración:
Me parece insultante que si querés clavar maratón de Spiderman necesites 4 plataformas legales y hasta PIRATEAR
— Camila (Taylor's version)🦊🔥 (@CamilaNineTails) January 11, 2022
Ahora bien, el responsable de está dispersión desconcertante de los títulos es la mencionada Sony: dado que, como se mencionó, tiene los derechos de estas películas, y no Marvel o Disney (como sí ocurre con las películas del UCM), es este estudio el que decide mediante el acuerdo comercial que más le convenga, dónde y cuándo está disponible.