Pese a sus casi unánimes buenas críticas y favorable recibimiento por parte de las audiencias, la película chilena de la directora de Maite Alberdi, no pudo llevarse el reconocimiento como la Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2021, el equivalente hispano de los Oscar que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
«El Agente Topo» perdió ante “El olvido que seremos”, producción colombiana pero dirigida por un realizador español, el madrileño Fernando Trueba. En la categoría también competían “La Llorona” de Guatemala, y “Ya no estoy aquí” de México.
Sin embargo, “El Agente Topo” podría tener su revancha en la ceremonia de los Oscar, a realizarse el próximo 25 de abril en Los Ángeles, dado que fue preseleccionada para competir por un galardón como Mejor Documental y Mejor Película Extranjera.
Además, fue incluido entre los candidatos a Mejor Documental para la próxima edición de los Independent Spirit Awards, los cuales también serán entregados en abril.
“El Agente Topo” sigue la historia de Sergio, un viudo de 83 años que es contratado por un detective privado para vivir durante tres meses como agente encubierto en una casa de reposo con el fin de investigar si la madre de una cliente era maltratada por el personal del lugar. No obstante, el relato da un giro cuando el inexperto espía concluye que el problema de las ancianas y ancianos que allí viven en realidad es de otra naturaleza.