La música folclórica chilena acaba de ver partir a uno de sus exponentes de mayor trayectoria: Benjamín Mackenna, el histórico líder de los Huasos Quincheros, falleció durante la tarde de este sábado. Tenía 88 años y los motivos de su deceso son aún desconocidos.
El músico estuvo ligado a la agrupación musical desde 1958 y hasta 2018 cuando, tras 60 años de recorrido, decidió dar un paso al costado. Había asumido el liderazgo del conjunto en 1965, tras la salida de uno de sus fundadores, Carlos Morgan.
Con Mackenna al mando, los Huasos Quincheros impusieron numerosos éxitos de temática campesina que siguen siendo populares, sobre todo en Fiestas Patrias: “Si Vas Para Chile”, “Chile Lindo”, “Que Bonita Va”, “Yo Vendo Unos Ojos Negros”, “Cocoroco”, “El Pobre Pollo”, “Mi Caballo Blanco” o “El Corralero” (ganadora del VI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y elegida en Viña 2000 la canción folclórica más exitosa de la historia del certamen), entre otros.
Sin embargo, su figura también estuvo envuelta en la polémica por su férrea oposición al gobierno del Presidente Salvador Allende y posterior identificación con la dictadura del general Augusto Pinochet. De hecho, durante el plebiscito celebrado en 1988 para decidir la continuidad del militar en La Moneda, Mackenna fue uno de los principales rostros que apoyaron la opción “Sí”.
En 2021 el octogenario artista -que en paralelo a la música se dedicó al negocio de la publicidad- había sufrido un derrame cerebral que afectó la movilidad del lado izquierdo de su cuerpo.
“Nuestro querido Benjamín ya ha partido. Descansa en Paz, en los brazos del Señor”, escribió el director de orquesta Horacio Saavedra en su cuenta oficial de Instagram al enterarse de la muerte de Mackenna.