La noche del jueves, Martín Cárcamo se trasladó hasta la casa de uno de los rostro femeninos más importante de TVN, Karen Doggenweiler. En la ocasión hablaron sobre su carrera en la estación estatal y muy emocionada recordó a su padre, quien falleció en el 2008 producto de un cáncer.
La periodista contó sobre el contagio de Covid-19 de su mamá quien estuvo dos semanas hospitalizada. Ella le contó justo cuando la iban a buscar para internarla. “Es súper duro porque no puedes acompañarla. Afortunadamente salió adelante. Quedó secuelada y hasta el día de hoy le cuesta respirar, se cansa. Quedó con una tos. Hay muchas cosas que se postergaron producto de la pandemia. Mi mamá se tenía que operar de las caderas. Es su tercera operación. Bueno, demorar esta operación que finalmente se hizo el año pasado, le afectó. Ahora no puede caminar, no se puede ni siquiera mantener en pie sola. Ha sido un proceso con harto kinesiólogo, de rehabilitación. Pero ella está convencida de que va a caminar”.
Con respecto a su familia, Doggenweiler comentó que su papá era ingeniero comercial, nacido en el sur. Dice que ambos padres eran opuestos entre sí. Su mamá es alegre, optimista. Su papá mateo, riguroso, más fome pero bien feminista. “Le importaba mucho que tuviéramos una mente amplia. Una educación rica, que supiéramos nadar, bailar, hacer patinaje, tocar guitarra. Un papá muy generoso y cariñoso”.
La animadora se emocionó al recordar a su padre que falleció en el 2008 a raíz de un cáncer. “Fue atroz. Cada vez que veo su foto, no lo tengo nada superado. Y eso que le di todos los besos que quise, le di todos los abrazos, hablamos todo. No hay nada pendiente. Hice el rito de despedirme, de decirle ‘ándate tranquilo, papá’ y así y todo, me cuesta mucho. Cuando murió le metí papelitos en sus bolsillos. Era genial. Me hace falta todos los días”.
En cuanto a su carrera en la televisión, la que ha hecho en su totalidad en en TVN desde 1991 cuando hizo su práctica Ahí estuvo 4 años en el departamento de Prensa. Luego de eso se casó y se separó un año después. “Dejé de trabajar, me fui a vivir con mis papás. Eso fue un colchoncito de plumas, de felicidad. Para Fernanda también. Ella tenía 4 meses”.
“Nadie se quiere separar y quiere que todo funcione, pero la vida a veces pone pruebas duras y siento que era importante darse una segunda oportunidad”, agregó.
Después, regresó a trabajar a TVN, en el área deportivay, más tarde, la pusieron en el matinal junto a Felipe Camiroaga, reemplazando a Margot Kahl y Jorge Hevia, y viendo lo bien que resultó la dupla, se hizo “Pase lo que Pase”.
Para ella, Camiroaga fue “un tremendo compañero. Alguien tan creativo que te obligaba todos los días a estar chispeante, alegre. Era un motor para el equipo del ‘Pase lo que Pase’. He tenido la suerte de trabajar con animadores que tienen esa esencia, eso de reírse de sí mismo”. La muerte del animador fue “súper impactante, doloroso. Tuvimos que hacer un programa inmediatamente con Julián (Elfenbein), entonces fue un shock, un momento tan inesperado, tan doloroso, tan inexplicable e injusto. Porque fue todo un equipo”.
Al repasar su carrera, Karen señala que el programa que más le ha gustado hacer ha sido «Mamá a los 15», el docurreality que mostraba cómo vivían la maternidad las adolescentes.
En relación a lo sucedido al equipo de Iván Núñez y Esteban Sánchez, en el sur de nuestro país, la periodista declara que “es, sin duda, un ataque brutal. Y no solamente a ellos como personas. Cuando se ataca a un equipo periodístico que está haciendo su trabajo, que está concertando una entrevista, que está buscando informar, hay un ataque a la libertad de expresión y, finalmente, a la democracia. Pude comunicarme con Iván, con Esteban. Claramente, buscaban matarlos. Es admirable la fuerza, el compromiso con la información, con transmitir lo que está pasando, con mostrar, al punto de arriesgar la vida”.
“La solución no es mandar a Fuerzas Especiales. Eso no ha funcionado. La ‘militarización’ de la zona no es la respuesta. Finalmente, la situación se sigue repitiendo, no se avanza y se chutea de Gobierno en Gobierno”, acotó.