Este domingo 25 de febrero, se dará inicio a una nueva edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, instancia donde se vivirá la competencia folclórica e internacional, las que caracterizan al evento estival transmitido en el extranjero.
En ese contexto, por el lado de Chile, el artista representante que va por el máximo premio de Viña es nada más ni nada menos que Charly Benavente, con el tema «Arauco (espérame)». El cantautor oriundo de la comuna de Arauco fue participante de «The Voice», que se emitió por Canal 13. Cabe destacar que en spotify, Charly tiene más de 6 mil oyentes mensuales.
Al respecto, Fotech.cl tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Benavente sobre lo que será este gran desafío sobre la Quinta Vergara. En ese sentido, el intérprete destacó en primera instancia la importancia de la descentralización en su propuesta, considerando que él es un cantante de provincia.
Asimismo, reconoció que está preparándose lo mejor posible. «Tratando de no dejar ningún cabo suelto, de aprenderme la letra que, si bien es de la canción original, pero hay una reversión, un poco más corta, entonces hay letra que se sacó. Harto repaso en cuanto a letra, en cuanto a guitarra y la performance que estoy creando, desde cómo me puedo mover, estoy estudiando muy bien mi presentación, saber en cada segundo, o perfectamente en qué momento puedo levantar una mano o en qué lugar tengo que respirar», sostuvo.
De igual manera, acotó que es una canción que lleva siete años cantando. «La tengo bastante incorporada, pero igual no quiero pecar de soberbio», aseguró. Consultado sobre el porqué eligió postular con el tema «Arauco» y no otro, Charly admite que es su canción «más festivalera».
«También, creo que tiene un mensaje súper potente que es una declaración política a favor de la descentralización, que es súper importante. Recordemos que estamos en un festival que no se hace en la capital, con una canción que va a representar a Chile, que es de provincia, que lleva el nombre de un pueblo, y de un provinciano, entonces por donde se le mire es una declaración a favor de la descentralización», sentenció.
Sobre ser representante de nuestro país en Viña 2024, Charly piensa en que el público suele acompañar a los competidores chilenos, tal como ocurre en los partidos de fútbol. «Puede ser un factor que aporte harto, pero me quiero centrar en la canción. No olvidar que este es un festival de la canción y es esta la que compite, más allá de que uno como persona natural, entonces creo que la canción hará lo suyo», manifestó.
Eso sí, el araucano confesó haber escuchado las canciones de la competencia. «Estoy contento y orgulloso de poder representar mi país, nunca he tenido la oportunidad y qué lindo que sea en el Festival de Viña, estoy soñando con esta oportunidad», dijo.
Con respecto a la catástrofe ocurrida en Viña del Mar, con los incendios que dejaron a miles de damnificados, Charly señaló que está dispuesto a apoyar en lo que pueda. «Si me invitan a algún lugar donde podamos ir a apoyar a la gente, darle un poquito de alegría, con guitarra, cantar con ellos; o si no incluso ayudarles a construir su casa, lo que estén haciendo, en verdad cualquier compañía y ayuda yo creo que va a ser bienvenida en estos momentos de oscuridad para ellos», aseveró.
Su paso por «The Voice» y lo que se viene
Por otro lado, consultado por su experiencia en «The Voice» de Canal 13, Charly admitió que hubo grandes ganancias. «Crecimiento, eso fue lo que más me dio; entender cómo funcionaba la televisión, los shows grandes. Me ayudó mucho también para poder subirme a escenarios de alta envergadura, como festivales o cosas así. Me ayudó mucho a conocer los elementos técnicos que uno tiene que saber«, apuntó.
Destacó que un artista puede estudiar en una academia, pero hay un factor técnico que no se incluye. «Esa parte nadie te la enseña y aprendí mucho de eso en ‘The Voice’, creo que fue una escuela bastante interesante que me ha aportado mucho el día de hoy y tengo muy lindos recuerdos de ello», mencionó.
Eso sí, Charly reparó en que su pasada por el programa de televisión tuvo otro tipo de consecuencias, puesto que, una vez terminado, el público lo quería escuchar cantando covers, pese a que tuviera material propio disponible.
«Entonces por eso digo que quizá el formato no era el mío, pero de que conocí a gente bacán en la producción. sobre todo y llegar a la final de eso, también viví una exposición mediática bastante fuerte y que la recuerdo con cariño», detalló.
Finalmente, Benavente recalcó que posterior al Festival de Viña del Mar espera lanzar su nuevo disco, Karma, el que saldrá en mayo en plataformas digitales y luego en junio de manera presencial en Concepción y Santiago.
«Espero ir mostrando este trabajo que está bien interesante, un disco mucho más movido de lo que he hecho antes, yo le digo bailable, pero para muchos puede no serlo. Es un disco que me tiene súper contento, bastante maduro, tiene letras más conscientes, hay mucho de mí dentro de este disco porque siento que lo escribí para sanar, en una etapa que fue un poco oscura, producto de enfermedades depresivas mentales. Pero ahora estamos bien y este disco es una culminación de esa recuperación, así que espero que les guste mucho cuando lo escuchen. Viña puede traer muchas sorpresas, así que hay que dejarse sorprender», concluyó.