El matinal de Mega reunió a la actriz y a la ex participante de «Pasapalabra», quienes representaban al Apruebo y al Rechazo, respectivamente, por lo que presentaron sus posturas ante el panel.
Quien tuvo el primer turno en este debate constitucional del «Mucho Gusto» fue Malucha Pinto, la que, entre otras cosas, indicó que con la nueva Carta Magna buscan tener «una Constitución flexible, profundamente democrática, que permita cambios estructurales».
«Para mí debe haber un cambio de visión, pasar de este Estado subsidiario a un Estado que asegure los derechos humanos, derechos sociales, una equidad profunda, que estemos todas y todos protegidos, una democracia que pase de lo representativo a lo participativo», agregó.
En esa misma línea, la actriz sostuvo que en la nueva Constitución se debe asegurar el derecho a la cultura, porque «es un espacio fundamental en un país. Somos mucho más que un territorio, somos mucho más que el mercado, somos mucho más que la compra y venta de las cosas».
«Tenemos que convertirnos en un país que entendiendo la cultura por identidad, memoria, manera de vincularnos, sea protagonista. Donde efectivamente podamos vivir desde los derechos, que no sea un bono, que no sea una remota posibilidad, que estén asegurados esos derechos», agregó.
Posterior a Malucha Pinto vino el turno de Ledy Ossandón, quien defendió la postura de «rechazar para reformar» y explicó que «el tema de reformar yo lo aplico fundamentalmente hacia la reforma del Estado, creo que el Estado necesita mucho mayor eficiencia. Esos son los puntos débiles».
«Todos estamos de acuerdo, la Constitución marca todo lo que son las leyes generales, de ahí tenemos leyes que son específicas y que son complementarias. Ahí tenemos leyes en lo civil, penal, procesal, laboral, provisional. Estas son leyes que, por decirlo de alguna manera, están en un rango inferior. A través de estas leyes precisamente se pueden hacer los cambios», agregó.
Posteriormente, Ossandón interpeló directamente a Pinto en el punto respecto a consagrar determinados derechos. Según la ex participante de «Pasapalabra», «los derechos están consagrados, tenemos consagrado el derecho a la libertad de conciencia, a la libertad de opinión, derecho a educación, tenemos consagrado el derecho preferente en la educación».
«La pregunta es por qué siendo que estos derechos están consagrados en la actual Constitución, por qué tenemos que vernos obligados a negociarlos. Eso no comparto de la hoja en blanco, es una incertidumbre tremenda», expresó.
Aunque pretendían seguir discutiendo, finalmente llegó a su fin cuando irrumpieron los animadores para ir a una tanda comercial.