En conversación exclusiva con nuestro sitio, Federico Sánchez se refirió al nuevo desafío que asumirá a partir de este sábado 25 de febrero a las 22:30 horas, en el inédito programa «Atlas de Chile» con el que además de recorrer el país, debutará en la pantalla de TVN.
Entusiasmado por su nueva experiencia, el ex rostro de Canal 13 explicó cómo se va a diferenciar el proyecto de lo que anteriormente fue «City Tour», espacio cultural que animó por años. «Hay una belleza inmensa, sin medida, en aquello que ocurre siempre igual y siempre diferente», partió confesando.
«El programa es un método, pero el entorno, el texto, el contexto es otro, y entonces, como el programa se hace desde la arquitectura y desde el medio, si bien es el mismo pero siempre es diferente», aclaró los contrastes, admitiendo que «no podría evitar a hablar de arquitectura, porque yo siempre hablo desde el diseño, las tendencias, la historia, la filosofía, y si tú me cambias de ciudad, por supuesto que voy a hablar otras cosas, porque esa ciudad es otra y se habla desde ella. Es muy bonito».
Sánchez aseguró que «va a ser muy bonito, porque no solo vamos a hablar de ese soporte físico que es la ciudad, si no que también del entorno, del contexto, del territorio y como tal, el paisaje»
Después de tener la oportunidad de recorrer el mundo entero, el arquitecto ahora se enfocará en los lugares más recónditos del país. Comparando a las personas de otras naciones con la gente que ha tenido la oportunidad de conocer últimamente en Chile, señaló que «son distintos, pero son iguales».
«Con TVN vamos a tener la oportunidad de viajar por Chile y conocer lugares maravillosos, pero también de hacernos parte de esos lugares. Eso me importa mucho. De repente, llegamos a un pueblo chiquitito y la gente sale de las casas y dice ‘¡oh’. Con ese solo acto, pareciera que se produce una suerte de integración, ellos pasan a ser parte de un imaginario colectivo y eso es lo que necesitamos en Chile», complementó.
Respecto a la experiencia de llegar al canal estatal, Sánchez reconoció que «es un súper honor formar parte de un proyecto de televisión pública, que tiene por objetivo, consolidar ese imaginario colectivo. Cuando yo me meto en el mundo de la televisión cultural, de suyo esa televisión cultural surge desde una plataforma pública como TVN. Para mí fue un sueño, honestamente».
La enorme capacidad de asombro de Federico Sánchez
Entusiasmado por su debut en TVN con «Atlas de Chile», Federico Sánchez comentó que «yo necesariamente, tengo una vocación para emocionarme con lo que ocurre afuera. Eso es lo que yo quiero transmitir. La cultura nos hace más felices».
«La gente pregunta ‘¿para qué? Mejor trabajemos, produce algo’. No, momentito, todo eso es después de aceptarnos, de aceptar el entorno, entender al otro, ser capaz de leerlo… eso es la cultura, no es otra cosa que el potencial de cultivo de nuestro espíritu», sentenció.