Para los aficionados al rock y pop latino, este sábado 2 de diciembre podría ser una fecha soñada… si se encuentran en Los Ángeles, California, porque es el día en que se desarrollará el festival Bésame Mucho, que presenta un lineup extenso y lleno de bandas y solistas que por sí solas son capaces de arrastrar multitudes.
Café Tacvba, Aterciopelados, Natalia Lafourcade, Enanitos Verdes, Bomba Estéreo, Caifanes y Maná, entre muchos otros artistas, se presentarán en cuatro escenarios habilitados en la zona de estacionamientos del Dodger Stadium. Pero la velada se reservaba una sorpresa: La Ley también dirá presente.
A la banda chilena se le reservó un lugar estelar, y no es para menos considerando que ha estado inactiva desde hace más de siete años. El regreso de La Ley a los escenarios será con tres de los miembros que dieron vida a una de las formaciones más clásicas de la agrupación: Beto Cuevas en la voz, Mauricio Clavería en la batería y Pedro Frugone con la guitarra.
Aunque la idea inicial era juntarse únicamente para este show y también para otro festival Bésame Mucho que se llevará a cabo el 2 de marzo de 2024 en Austin, Texas, el reencuentro podría extenderse.
Limando asperezas
A lo largo de las décadas, la banda que nació en 1987 ha tenido muchos vaivenes, pero el último fue particularmente traumático, porque tras una reunión que se produjo en 2013, tres años después volvió a separarse de manera completamente inesperada.
Aunque nadie nunca dio detalles sobre los motivos que condujeron al rompimiento, trascendió que existían diferencias personales muy profundas. En una entrevista para Los Angeles Times en Español, el ahora trío contó que la motivación principal para limar asperezas y juntarse nuevamente no fue económica.
“El factor catalizador y unificador que hemos tenido siempre ha sido la música”, afirmó Clavería. “Cuando tuvimos alguna crisis, la música estaba ahí para mantenernos juntos y permitir que siguiéramos haciendo cosas. Ella fue la que nos dejó partir y la que nos deja volver ahora”, añadió.
“Somos una banda y, por supuesto, en una banda pasan cosas; no todo puede ser un camino de rosas, pero yo te diría que el tiempo es un bálsamo que lo resuelve todo”, dijo, también, el baterista. “Empezamos a ensayar hace un par de meses, aquí en L.A., y desde la primera nota, nos dimos cuenta de lo mucho que nos habíamos extrañado”.
Frugone, por su parte, reconoció igualmente las turbulencias, pero asegura que, cuando sube al escenario con Cuevas y Clavería, cualquier desacuerdo se evapora. “Todo lo que no sea música pasa a un segundo plano y nos metemos a full en lo que estamos haciendo”, señaló.
¿Nuevo disco?
Pero, el retorno de La Ley no estará marcado por nuevas creaciones… al menos, no en lo inmediato. Beto Cuevas dijo que no pudieron encontrar el tiempo para eso, pero no se cerró a que ello ocurra.
“Seguramente se nos dará si no nos peleamos arriba del escenario este sábado”, expresó. “Yo creo que hay posibilidades de que hagamos un disco nuevo”.
Añadió que la gente siempre les pregunta si vamos a seguir. “Y yo pienso que sí, pero siempre y cuando haya música nueva. Juntarse para tocar recalentados y refritos no es muy interesante a nivel creativo. Con el tiempo que nos ha separado, juntarse para hacer un disco inédito puede ser muy interesante, porque es casi como volver a conocernos”, indicó el vocalista, dando esperanzas a los fanáticos de que podría haber un noveno álbum de estudio de La Ley y, ¿quién sabe?, quizás volver a los Grammy como pasó a comienzos de la década del 2000.