Canal 13 se encuentra reemitiendo y con buenos resultados «Cerro Alegre», la ficción protagonizada por Francisca Merino, Paz Bascuñán y Jorge Zabaleta. En la telenovela también participó Alejandra Herrera quien se destacó por la interpretación de la Carmencha, un personaje que se robó las miradas de los televidentes.
“Recuerdo que en esa época se esperaban los 2000 con un poco de susto por el tema de la tecnología, que no se sabía muy bien lo que iba a pasar con los códigos y las fechas si llegaban a cierto número, las empresas estaban haciendo varias reformas en lo computacional para que el mundo no colapsara. Entonces era un ambiente bien desesperanzador y preocupante, pero la teleserie vino a marcar una cosa mucho más mágica y romántica en torno al beso del amor eterno, y que cada uno de los personajes tenía que tener un sueño para el 2000. Eso es lo que nos plantearon cuando nos contaron del proyecto”.
Así recuerda Alejandra Herrera la previa de lo que fue la telenovela “Cerro Alegre”, la misma que se emitió por primera vez en 1999 y que por estos días Canal 13 está retransmitiendo de lunes a viernes a las 15:30 horas, destacando que “también tenía muchas otras historias, de venganza, de mentiras, de clases sociales y todo eso. Esas historias románticas con ese hermoso paisaje de fondo del Cerro Alegre… realmente es una teleserie muy mágica, con grandes actores chilenos, grandes propuestas y un escenario maravilloso y nuestro que a todos nos hace conectar con esa maravilla que es nuestro puerto de Valparaíso”.
La actriz, a la que también se puede ver cada tarde como Alexis Opazo en la reemisión de “Adrenalina”, comenta a Fotech.cl que “yo venía de trabajar en las teleseries con mucho tiempo invertido en ellas, porque mis personajes eran más protagónicos, pero cuando llegó ‘Cerro Alegre’ me ofrecieron un personaje más pequeño, lo que me dio mucha más libertad para estar más con mis hijos. Mis hijos igual eran pequeños, por lo que eso era muy buena noticia para mí”.
A lo anterior, la intérprete agrega que “luego me pidieron que presentara mi idea del personaje con un monólogo que había que mostrarle al director (Cristián Mason) y a los guionistas de la teleserie (Coca Gómez y Sebastián Arrau) para poder poner tu creatividad y todas tus ideas en esa representación y en ese monólogo que había que preparar».
«Ahí propuse las ideas del personaje: era una prostituta del puerto que era viuda de un socio número uno del Santiago Wanderers, esa era la historia de la Carmencha. No estaba escrita en comedia, y yo propuse que ella hablara en refranes, por lo que me compré un refranero español y propuse que ella hablara con rimas. También el tema del vestuario, como ella era una ex prostituta y quería dejar atrás su pasado promiscuo, propuse que se vistiera con esos abanicos, esas sombrillas o esas mantas transparentes de viuda, pero siempre se le salía un tirante rojo o esas pantys caladas de colores, ese pasado de ella o ese fuego que tenía. Su frase que la representaba era ‘la Carmen, la de los ojos que arden’”, cuenta la actriz sobre el icónico personaje.
Herrera rememora también “algunas palabras que fui incorporando en el personaje incluían una Z o un sonsonete con una cosa que la identificaba. Ella decía palabras como ‘zaonda’, así con la Z, y también decía ‘repunante’, en vez de repugnante. Muchas de esas palabras las fui escuchando de otras personas que yo conocí. Al principio costó un poco que mis ideas las aceptaran, me decían que cómo iba a hablar así, que había que cambiar los guiones, y propuse que en todas las escenas yo iba a ir haciendo los refranes. De a poquito al ir grabando se fue mostrando que era factible poder hacerlo, y se me aceptó esta idea, que le dio mucha vida al personaje”.
Por otro lado, Alejandra agrega que “yo propuse en ese monólogo que ella tenía un sueño de su papá, que era un marino mercante yugoslavo que había estado con su madre, que le había jurado amor eterno y que iba a volver para el 2000. Entonces ella siempre decía que su papá iba a volver. Y también está la historia de su pito, eso fue idea mía porque yo buscando en Providencia encontré un lugar que vendía todo tipo de productos del trabajo de marinos, y la dueña me mostró que tenía un pito de un marino mercante que era de ella, de su familia, y le pedí que me lo prestara para la teleserie. Es así como me lo llevé, y la Carmencha tenía siempre este pito colgante que le había dejado su papá, y cada vez que los hombres se le acercaban pensando que ella seguía viviendo de su profesión antigua, ella tocaba el pito para alejarlos, para que se fueran”.
La ex actriz de Canal 13 confidencia que “hasta hoy mucha gente que me sigue me dice que la Carmencha es uno de los personajes más hermosos y que más les ha gustado. Es un personaje que es comedia y tragedia a la vez, pese a que su historia es muy dramática. Partíamos en las termas de Puyuhuapi, en la laguna de San Rafael, donde ella estaba pasando su viudez porque su marido la había dejado con una buena herencia, pero ella debía volver a Valparaíso a enfrentar el hecho de que él era un estafador y la dejó con un problema judicial que incluso en un momento la lleva a la cárcel. Entonces ella siempre peleaba mucho en sus meditaciones con su marido, y vivía momentos dramáticos enfrentando su antigua vida en este lugar donde ella no quería estar. Y, además, ella quería ser casi una monja o una viuda, no tener ninguna relación de pareja ni nada, pero en sus sueños se le volvía a aparecer todo este fuego de la Carmencha y todas sus historias volvían a revivir… y eso era muy divertido. El personaje se fue poniendo cada vez más gracioso, de hecho, ella siempre hablaba del equipo de fútbol de su marido e incluso dormía con la bandera del Wanderers. Yo me compré, hasta, un banano del equipo”.