La conocida actriz y modelo Leonor Varela, radicada en Estados Unidos hace años, llamó la atención al publicar una particular carta al editor del diario El Mercurio, criticando la violencia que recibe el director Nicolás López, acusado de abuso sexual.
La publicación surge desde un tweet que Varela realizó hace más de un año, apoyando a las víctimas que denunciaron al director de cintas como «Sin Filtro» o «No Estoy Loca». «En su momento hablé con rabia y ganas de defenderme, pues se decía en el artículo que López se jactaba de haberse acostado conmigo, afirmación que es falsa», declaró la actriz. «Hablé también impulsada por solidaridad como mujer (…) estamos en ésas como sociedad y me pareció relevante apoyarlas», confesó.
Sin embargo, algo en el parecer de Varela la habría hecho recapacitar al respecto. «López jamás me atacó ni trató de abusar de mí. En mi experiencia personal recuerdo a una persona más bien inmadura, pueril, con un humor que reflejaba más inseguridad que violencia», continuó declarando. «Por eso hoy les pediría a los abogados de las querellantes que dejen de usar mi nombre para apoyar a su caso», pidió dejando en claro que no forma parte del grupo de las víctimas de López.
Luego de la aclaración, empezó a realizar un mea culpa por haber participado en un linchamiento público al director. «Mi comentario en Twitter fue parte de la bola de nieve de agresividad hacia el acusado, que hoy perdura y nadie se atreve a romper», declaró enfática.
Afirmó que si bien borró el tweet, antes no había tenido las energías para hacer esta declaración. También aclaró: «no es mi intención ni mi lugar pronunciarme sobre la inocencia versus culpabilidad de López (…) confío en que el sistema judicial chileno sabrá hacer su labor».
«Sólo espero que nosotros, como ciudadanos y sociedad, sepamos reaccionar de modo menos violento a nuevos hechos sociales que puedan surgir e impactar nuestra conciencia colectiva», finalizó la carta.