Televisión Nacional de Chile y los canales de televisión de regiones suscribieron esta mañana un convenio oficial para transmitir por señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) la Copa Confederaciones Rusia 2017.
La ceremonia de firma fue encabezada por la Ministra de Transportes, Paola Tapia; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, y el director ejecutivo TVN, Jaime de Aguirre, además de representantes de la Asociación Regional de Canales de Televisión (ARCATEL) y de televisoras independientes que desarrollan experiencias a nivel local.
El acuerdo, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permite a las televisoras de distintas regiones retransmitir cada una de las emisiones que TVN hará del certamen futbolístico. Se trata de estaciones de televisión experimentales regionales y 5 licencias otorgadas a TVN entre Arica y Punta Arenas, que participan del proceso de implementación de la TDT gratuita y de libre recepción en Chile, iniciado el año 2015.
La ministra Paola Tapia destacó el objetivo de entregar mejor calidad de imagen de manera gratuita a 22 canales, de forma que “más de 11 millones de personas podrán alentar a la selección desde cualquier rincón de Chile, viendo los partidos en alta definición”.
Jaime de Aguirre afirmó: “Este tipo de transmisiones que hace TVN hacia regiones corresponde de manera muy armónica a una actividad que está profundamente inserta en nuestra misión. No es esfuerzo menor el que hace Televisión Nacional, pero lo hacemos con mucha tranquilidad y con mucho entusiasmo, porque está dentro de nuestro ADN el conectar al país, rescatar sus identidades y ser un solo país que es capaz de reconocerse a través de las pantallas”.
Para el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Chile está hoy frente a un punto de inflexión: «Los hitos deportivos marcan un antes y un después en los cambios tecnológicos. Esto es igualar la cancha en televisión digital. En esta etapa experimental en la que se encuentran actualmente más de una veintena de estaciones televisivas en regiones, éstas tendrán su primera gran prueba con la transmisión de la Copa Confederaciones Rusia 2017”.
Sobre la firma del acuerdo, el presidente de Arcatel, Lorenzo Marusic, destacó el valor descentralizador que tiene llevar TDT a todos los rincones del país: “Para los canales regionales este es un hito muy importante. Por segunda vez podemos entregarle a nuestras ciudades televisión digital un evento tan importante como es un campeonato de fútbol. Hoy día, a través de este convenio, nuevamente, Chile vuelve a ser integrado y, a través, de la televisión digital y, en este caso, de la televisión regional tenemos la descentralización efectiva del país”.