Durante esta mañana, el periodista de TVN Felipe Jara fue agredido junto a su camarógrafo Marcelo Retamal, mientras cubrían el desalojo de una toma de departamentos en San Pedro de la Paz, en la región de Biobío.
Desde el viernes de la semana pasada, que un grupo de personas se tomaron un conjunto habitacional destinado para las personas que están en el programa PRAIS. Es por ello, que este jueves se coordinó el desalojo del lugar y la prensa estaba en el sector para cubrir la situación.
Sin embargo, un grupo de personas se acercaron a los trabajadores de los medios de comunicación y agredieron a los profesionales, entre los que se encontraba los equipos de TVN y Mega.
En conversación con «Buenos Días a Todos», Felipe Jara explicó que «fuimos víctima de esta violencia”, señalando que su camarógrafo sufrió un golpe en su brazo. Además, detalló que el auto en que se trasladaban terminó con grandes daños.
«El vehículo fue el que quedó con la destrucción más importante, con el parabrisas completamente roto, el vidrio trasero, los vidrios laterales, por parte de estas personas que nos atacaron con palos, con elementos contundentes y fierros. Fue en los segundos previos a que ocurriera el desalojo”, contó Jara.
El repudio de TVN
Luego de ocurrido estos graves hechos, Televisión Nacional emitió una declaración manifestando su profundo rechazo al ataque sufrido por un equipo de prensa del Centro Regional Biobío. «Una repudiable y cobarde agresión que afectó principalmente al camarógrafo, Sr. Marcelo Retamal, quien fue golpeado en su brazo, mientras el equipo reporteaba un operativo de Carabineros para el desalojo de departamentos sociales tomados ilegalmente en la comuna de San Pedro de la Paz, en la ciudad de Concepción», indicaron en el comunicado.
Desde la estación pública indicaron que «el camarógrafo recibió atención médica, se encuentra en observación y esperamos su pronta recuperación».
Finalmente recalcaron que «TVN destaca la labor profesional y la cobertura realizada por el equipo, y declara su más profundo compromiso con la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico, en toda circunstancia y lugar, y presentará las acciones legales correspondientes para que se identifique y sancione a los responsables».