Polémica ha causado la decisión de la Corporación de Santiago 2023 por otorgar de manera exclusiva los derechos televisivos a TVN, sin haber realizado una licitación de por medio. La situación provocó la molestia de Canal 13, quien envió una carta a Gianna Cunnaza, Directora ejecutiva de la institución, con sus reclamos. La misiva también fue entregada a la Fiscalía Nacional Económica y Contraloría.
En el texto, al cual Fotech.cl tuvo acceso, la estación liderada por Maximiliano Luksic expresa su molestia por la decisión de traspasar los derechos para la emisión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 de manera exclusiva a Televisión Nacional, bajo el argumento de «democratizar el deporte».
La carta firmada por Cristián Núñez Pacheco, Director Nuevos Negocios y Tecnología en Canal 13 S.A., expresa que en marzo de 2022 fue invitada la estación a una reunión la que se definió como «Consultas de Mercado»: «En dicha reunión se indicó que los derechos de transmisión para la televisión abierta serían para el territorio nacional y durante todo el periodo de realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. incluyendo las ceremonias de apertura y clausura», señaló.
Si bien se indicó que se harían reuniones de manera independiente con los canales, esto no ocurrió, a pesar de las consultas que hizo en varias ocasiones la ex estación del angelito.
Luego, sin ninguna licitación de por medio, la institución que organiza el evento deportivo dio a conocer que la televisación de Santiago 2023 iba a estar a cargo de TVN, «para democratizar el deporte y por la ventaja operativa» del canal estatal. Es ahí donde el 13 entregó sus argumentos para dejar claro que ellos también puede tener la misma cobertura, e incluso, mayor.
«En efecto, Canal 13 tiene cobertura en todo el país con un total de 191 concesiones de Arica a la Antártica. Además, cabe señalar que Canal 13 tiene una cobertura poblacional equivalente a la de TVN, lo que permitiría que la audiencia disfrute de los Juegos Panamericanos en formato HD y gratuitamente. Por lo demás, Canal 13 incluso llega a localidades como San Pedro de Atacama. Pisco Elqui y Chanco, entre otras, donde TVN no tiene cobertura. Asimismo, al igual que TVN, participa en el proyecto satelital RIDA que permite llegar con la señal de televisión digital HD en todo el país de manera gratuita», recalcó el ejecutivo.
En el escrito también resaltan que «si se buscaba democratizar el deporte, la Corporación perfectamente pudo haber otorgado los derechos de transmisión a todos los canales potencialmente interesados y de manera igualitaria”.
Ante estos antecedentes, la estación privada refuerza «que carece de toda razonabilidad y justificación objetiva la exclusividad otorgada a TVN para la transmisión de los Juegos Panamericanos 2023», agregando que «en materia de libre competencia se ha establecido que el contenido de eventos deportivos puede ser considerado un insumo esencial para que los operadores del mercado televisivo puedan competir».
Igualmente, Núñez propone igualar o superar la cobertura ofrecida por TVN, tanto en términos técnicos como económicos, recalcando que «en este contexto, debemos hacer presente que TVN no deber obtener un trato preferente en relación con los restantes canales de televisión por el solo hecho de ser una empresa del Estado”.
Por último, expresan que si la Corporación decide no atender sus reclamos, solicitan que «los derechos que adquirirá TVN tras la asignación de la Corporación tengan la característica de acceso abierto, con el objeto de que cualquier canal pueda acceder a todo el contenido, en vivo y en diferido, que provenga del evento en condiciones transparentes y no discriminatorias. Lo anterior permitirá realmente ‘democratizar“ el deporte, pues permitirá transmitir la mayor cantidad de disciplinas deportivas al público, sin tener que optar por transmitir solo las disciplinas más populares, marginando aquellas menos conocidas».