La noche de este martes se escribió un nuevo capítulo de la disputa legal entre el canal estatal y el cableoperador tras el uso irregular de la señal durante el Mundial de Sudáfrica de 2010. Así, durante “24 Horas Central”, el periodista Amaro Gómez-Pablos leyó un comunicado de la estación.
“Lamentamos que VTR haga aparecer la salida de la señal HD del canal público de su grilla de señales como un acto unilateral de TVN, ocultándole a sus clientes que ello se debió a una conducta ilegal de parte de VTR que pretendía obtener beneficios económicos con el uso no autorizado de contenidos de propiedad del canal”. Agregando que “En lugar de solicitar la autorización legal que corresponde para el uso de dichos contenidos, desde febrero de 2015, VTR decidió unilateralmente excluir la señal TVN HD, alegando inexistentes razones de ‘fuerza mayor’”.
Todo en alusión al mensaje que actualmente exhibe VTR. “Estimado cliente: según lo informado en noviembre, lamentamos confirmar que el canal TVN HD ha dejado de estar disponible en VTR, de acuerdo a lo dispuesto por los Tribunales a solicitud de TVN. Esta es una decisión de fuerza mayor, ajena a nuestra voluntad”.
“TVN lamenta que VTR tenga una conducta muy diferente con otros canales nacionales en desmedro del canal público y prefiera el perjuicio de sus suscriptores”, siguió el comunicado de la señal estatal.
“En cualquier caso informamos al público que la señal HD de TVN está disponible en gran parte de la ciudad de Santiago para quienes cuenten con un televisor con capacidad de recepción de televisión digital abierta. Además, está disponible en Santiago y en el resto del país en otras plataformas que cuentan con la debida autorización legal para exhibirla”.
“Si quisiera, VTR podría solicitar autorización a TVN y así poner a disposición de sus clientes la señal HD de la televisión pública de Chile”, finalizó la misiva.