Luego de no participar en la licitación del Festival de Viña, que quedó a manos de Mega, TVN está poniendo todas sus fichas en el más importante de los festivales municipales de verano, el Festival del Huaso de Olmué. El que este año se viene con una parrilla cargada a lo nacional, aunque con muy poco folklore.
Una dupla segura de animadores. Este evento marcará la despedida de la dupla matinal de Televisión Nacional conformada por María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes. La periodista le cederá su puesto a Monserrat Álvarez (que será jurado) y viene con cuatro festivales de Viña en el cuerpo, mientras que Fuentes ya es todo un veterano del Patagual. No debieran tener mayores complicaciones.
Cargado a lo chileno, pero con poco folklore. La parrilla tiene solamente dos artistas no chilenos (Diego Torres y Ke Personajes, ambos argentinos). Todo el resto es “made in Chile”, pero con poca presencia de folklore, algo contradictorio en un evento inicialmente centrado en éste, y que originalmente era el “Festival del Huaso”. Salvo las competencias y los números de obertura (BAFONA, Los Mensajeros, A Los 4 Vientos y los Campeones de Cueca), el único número con elementos folklóricos es Los Jaivas. Todo el resto transita por la música popular y el rock.
También. resulta llamativo que no haya ningún representante de la música urbana en la parrilla, dado el dominio casi monopólico de ese género en el panorama actual de la música chilena, y los buenos desempeños de sus artistas en Olmué y Viña.
El examen previo a Viña para los comediantes. Olmué se ha transformado en el “paso previo natural” de los comediantes para saltar a Viña. Aquí tienen la oportunidad de probarse en un evento masivo y televisado, y es una buena instancia para medir si están o no en condiciones de dar el salto y enfrentar al “Monstruo”. Salvo el caso de Belén Mora (éxito fulgurante en Olmué en el 2019 y show accidentado en Viña el 2023), el evento del Patagual ha demostrado ser un buen parámetro para los comediantes.
Jueves 16 de enero
Diego Torres. A estas alturas ya es todo un clásico del pop de habla hispana. El cantautor argentino tuvo su momento peak con la emblemática “Color Esperanza”, reflejo de un estilo de pop con letras cargadas de optimismo, positivismo y buena onda. Gira mucho a cuenta de ese hito, y sus propuestas posteriores no se han acercado a igualar ese efecto. Con todo, un gran artista para abrir el evento.
Ignacio Socías. Va a tener su prueba de fuego en un evento masivo. Hasta ahora su trayectoria se remite a escenarios reducidos en el formato stand up, participación en podcasts y programas de YouTube y apariciones puntuales en cine y televisión.
Lucybell. Llegan en un momento particularmente significativo, luego del anuncio de un futuro receso indefinido de la banda y de la grave crisis de salud de la hija del vocalista Claudio Valenzuela, que por fortuna está mejorando, y que bien pudo significar su deserción y obligar a TVN a la búsqueda rápida de un reemplazo. Una de las bandas más emblemáticas del rock chileno, con varias apariciones en el Festival de Viña. Por las circunstancias
Viernes 17 de enero
Ke Personajes. El exitazo de Damas Gratis el año pasado le abrió la puerta a esta banda de cumbia villera de origen argentino, sumamente elogiada por su propuesta donde viste los sonidos de la bailanta tipo “Pasión de Sábado” con letras profundas y coqueteos con la balada y lo urbano. Además, resalta la historia de superación personal de su vocalista Emmanuel Noir, quien salió de un pasado ligado a las adicciones y los escándalos y se transformó en uno de los frontman más respetados de su país.
Claudio Michaux. Se repite el plato. Como ganador de “La Huincha” el 2019, tuvo una discreta primera experiencia en Olmué 2020. Posteriormente a ello, se ha desarrollado en el stand up y en YouTube con sus videos de reacciones. Será una buena oportunidad de verificar su evolución.
Porto Seguro. La presencia de esta banda de axé es una nueva muestra del poder de la nostalgia en la TV abierta. Su peak se dio en la época dorada de “Mekano”, tuvieron un discreto paso por el Festival de Viña en 2003 (no se llevaron ni una mísera antorchita) y después de eso pasaron a ser “artistas del recuerdo”. Lo suyo es como las reuniones de los bailarines de “Música Libre”, pasa más por la nostalgia de una época que por una propuesta artística interesante. Considero que están ocupando un lugar que le corresponde a un artista urbano.
Sábado 18 de enero
Luis Jara. El inefable Luchito aparece en el Patagual luego de re-establecerse en Chile y volver a la TV abierta como jurado de “Mi Nombre Es” (TVN) y como conductor de “Al Piano con Lucho” (TV+). Viene a mostrar su notable último trabajo “Latin Swing”, producido por el emblemático productor chileno Humberto Gatica, en el cual hace notables covers en clave “crooner”, acompañado de una gran orquesta al mejor estilo de Frank Sinatra y Michael Bublé. Hay reinvenciones notables como las de “A Rodar de Mi Vida” de Fito Páez y, en especial, el exquisito toque Bossa Nova que le dio a “Tu Falta de Querer” de Mon Laferte. Creo que Luis Jara merece mucho más aprecio y admiración que el que ha recibido en Chile.
Yolanda Carmín. Tal como Monserrat Jerez el año pasado, tenemos nuevamente a una mujer porteña en el humor. A diferencia de sus demás colegas, es mucho más show-woman que exponente del stand up. Yolanda es un personaje de la actriz y cantante porteña Lorena Ibaceta. Su propuesta es muy original y más que interesante: interpreta canciones del repertorio romántico, y analiza sus letras en clave de comedia. Hay que poner mucho ojo en su espectáculo.
Paula Rivas. Una de las grandes voces de la música tropical chilena de los últimos años. Con ella pasa lo mismo que con Jordan, Zúmbale Primo, Los Charros de Lumaco, Entremares y casi toda la nueva cumbia chilena. Son artistas muy populares, con gran presencia en radios y plataformas, permanentemente presentes en premios como MUSA y PULSAR, pero que por alguna razón no logran dar el salto a las “ligas mayores”, al “mainstream”. Pareciera que su “techo”, a lo más que pueden aspirar, es a un show en Olmué. No suelen ser considerados para la fiesta mayor, que es Viña, teniendo más méritos artísticos y de popularidad que muchos otros que sí han enfrentado al Monstruo.
Domingo 19 de enero
Los Jaivas. ¿Qué más se puede decir de ellos que no se haya dicho ya? Los Pink Floyd andinos. Si hubieran nacido en un país angloparlante, tendrían hace rato un lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Mauricio Palma. A diferencia de sus colegas de los días anteriores, viene de un exitoso paso por Viña en el 2019, en donde sacó adelante el difícil desafío de actuar después de los Backstreet Boys. Psicólogo de profesión, empezó como parte de la banda de los Late Show de cable de Julio César Rodríguez para luego derivar al stand up y crear un notable personaje como Violento Parra. Dada su experiencia, se espera mucho de él.
Saiko. El cierre estará a cargo de la histórica banda de rock chilena, encabezada por Denisse Malebrán, y que ha tenido en sus filas a ex integrantes de La Ley como Rodrigo “Coti” Aboitiz, Mauricio Clavería y Luciano Rojas. Un grupo más bien “pijama”, de “consumo interno”, que en Chile es reconocido y respetado, pero con limitada (por no decir nula) repercusión fuera de nuestras fronteras. A pesar de sus años de trayectoria, es su debut absoluto en un evento como este.