El 2 de diciembre de 1993 fue un día que marcó la historia de Colombia: el bloque de búsqueda de la policía y el Ejército de ese país dio muerte al mayor narcotraficante de la historia y líder del Cartel de Medellín: Pablo Emilio Escobar Gaviria.
A 30 años de ese hecho, un equipo del Departamento de Prensa de TVN compuesto por los periodistas Claudio Arévalo y Andrea Yávar y los directores audiovisuales Esteban Sánchez y Rodrigo Gutiérrez siguió la huella de la «herencia maldita» dejada por el jefe narco hasta el día de hoy en Colombia.
El equipo de TVN recorrió los lugares más importantes ligados a Escobar y sus crímenes, desde la Hacienda Nápoles hasta el barrio que lleva su nombre, recogió impresionantes testimonios de quienes fueron sus víctimas -como los entregados por los hijos del ministro de Justicia Rodrigo Lara y del candidato presidencial Luis Carlos Galán, las dos figuras políticas más importantes asesinadas por el Cartel de Medellín- y visitó los lugares donde sembró el terror por casi una década, repasando uno a uno los hechos más brutales provocados por Escobar y sus sicarios. Además, conversó con Nicolás Escobar, sobrino del jefe narco.
El equipo también se encontró con la paradoja que se vive en algunos barrios de Colombia, como el que lleva su nombre, donde algunas personas aún lo recuerdan con agradecimiento y el turismo que ha explotado la imagen del narco en distintos rincones de Bogotá, Medellín y poblados, como Doradal donde cientos de turistas llegan a conocer la historia de Escobar.
Cuándo se emitirá el documental
En el documental se emitirá este domingo 12 de noviembre después de «24 Horas Central». En él se podrá apreciar cómo la sociedad colombiana aún vive con el legado de terror de Escobar Gaviria y cómo los familiares de las víctimas del narcotraficante han luchado durante años por una justicia que, en algunos casos, aún no llega.
«Es importante que esa historia la sigamos contando, la sigamos recordando sobre todo para no repetirla. El riesgo en el que está Colombia es repetir esa historia», nos dijo Juan Manuel Galán, hijo del asesinado líder político que combatió con fuerza al Cartel de Medellín.