Este miércoles a las 22:30 horas, justo el día que se cumplen cuarenta años del Golpe de Estado, la señal estatal estrenará el documental que busca conocer la vida de los chilenos en 1973, a través del relato de diferentes familias desde el hoy. La dirección está a cargo de Rodrigo Moreno, y la producción ejecutiva de Paz Egaña.
“1973, El año que cambió nuestras vidas” busca presentar todas las realidades y opciones de vida, con sus complejidades y riquezas, dolores y alegrías, temores y esperanzas, es una invitación a sentarse a conversar sobre lo que no se ha hablado en cuarenta años y a reconstruir nuestros afectos como sociedad, en un intento por promover la tolerancia y la reflexión, considerando a los otros como legítimos, a pesar de las diferencias.
El documental contará con los relatos de la familia Gutiérrez, donde estarán Rosa Gutiérrez, dirigente estudiantil secundaria de Valparaíso en 1973; y Jaime Gutiérrez, su hermano peluquero. Ella era militante de las Juventudes Comunistas, y fue detenida y torturada a los 17 años, después del Golpe Militar. Partió al exilio en junio de 1974.
La familia Peña, donde su protagonista es Nella Camarda, viuda de Jorge Peña Hen, y sus hijos María Fedora y Juan Cristián. Jorge Peña Hen fue músico y compositor chileno, creador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica. Fue ejecutado en 1973 por la Caravana de la Muerte en La Serena. La Familia Peña Camarda es una familia de músicos y artistas.
La familia Moreno, de ella destaca Pablo Moreno Wilson, dueño de fundos expropiados por la Reforma Agraria en la VI Región, en el valle de Colchagua, y su sobrino Jorge Moreno quien vivió las expropiaciones en los años 70, se fue de Chile con su padre a vivir a Venezuela en medio de la Unidad Popular y regresó al país tras el golpe militar.
La familia Pastrián, su protagonista es Moisés Pastrián. Moisés es camionero, fue dirigente de la Confederación Nacional del Transporte en 1973, cuando León Vilarín fue detenido durante el gobierno de la Unidad Popular. Ha dedicado su vida a los camiones y ha sido destacado líder de este gremio durante los últimos 40 años.
Por último se encuentra la familia Rioseco, en ella sobresalen Hilda Espinoza y Esteban Rioseco, viuda e hijo de Carlos Rioseco Espinoza, detenido desaparecido desde 1975. Carlos Rioseco era dirigente del MIR en Concepción. Fue detenido en Viña del Mar y hasta hoy se desconoce su paradero.
Debe estar conectado para enviar un comentario.