La nueva serie documental de la señal y Explora Conicyt, debuta este domingo a las 18:30 horas. Realizada por Cábala Producciones y con la narración del destacado actor Francisco Reyes, el programa mostrará las grandes aventuras científicas que se están desarrollando en los rincones más diversos de Chile.
Así, a lo largo de los ocho capítulos, el espacio irá descubriendo a hombres y mujeres apasionados por explorar e inventar. Con sus historias, “Chile, Laboratorio Natural” sorprenderá con importantes avances y hallazgos, travesías que emocionan, y desafiantes megaproyectos científicos y tecnológicos en medio de las condiciones más extremas.
Entre los ejes temáticos de estas aventuras científicas se encontrará gente de ciencia que investigan sobre sismos y volcanes, oceanografía, bosques y líquenes, vida en ambientes extremos, propiedades insospechadas de plantas nativas, problemáticas en las ciudades, y también, a los primeros habitantes de Chile entre otros.
Este domingo, el primer capítulo abordará dos historias, la primera de ellas es “Omora: los bosques más australes del mundo”, en donde el protagonista será el biólogo y filósofo Ricardo Rozzi, quien descubrió en Puerto Williams una enorme diversidad de plantas en miniatura que hoy son estudiadas por científicos de todo el mundo. De esta forma el primer capítulo nos impresiona con las especies del Parque Etnobotánico Omora, mostradas por Paula Caballero, que se ha transformado en una sala de clases al aire libre y es un auténtico laboratorio natural para estudiar los bosques más australes de todo el planeta.
La segunda historia es “Monte Verde y Pilauco: los primeros americanos”. El sitio de Pilauco está ubicado en la ciudad de Osorno. En ese lugar, se realizan trabajos de excavación científicos desde 2008. En 1986, un grupo de obreros encontraron restos fósiles de un gonfoterio, una especie extinta y pariente lejana de los mamuts y mastodontes. Estos animales vivieron en esta zona hace unos 15.000 años.
Mario Pino, Karen Moreno y Ximena Navarro, destacados científicos en el área, junto a su equipo de trabajo nos enseñarán que paleontológicamente Pilauco es un lugar único. Esta dentro de la ciudad y tiene la mayor diversidad de animales fósiles dentro de Chile, con megafauna y microfauna. También existe un registro de una pisada humana y artefactos de piedra construidos en basalto y vidrio volcánico. Con estas nuevas investigaciones, Pilauco se transformaría en un sitio, con presencia humana, unos 500 años más antiguo que Monte Verde, cerca de Puerto Montt, asentamiento humano que hoy es un yacimiento arqueológico de importancia mundial por haber derribado la Teoría del Poblamiento Americano que dominó parte del siglo XX.
Debe estar conectado para enviar un comentario.